MeetLatam: Los tips para emprender de Uri Levine, co-founder de Waze

Uri Levine Waze

En la segunda jornada de la conferencia MeetLatam uno de los invitados estrella fue Uri Levine, co-fundador y Presidente de Waze. La app móvil que permite a los conductores saber cómo está el tráfico en tiempo real tiene 45 millones de usuarios en el mundo que ahorran 15% de tiempo.

Según Levine, ya cuentan con 1.9 millones de usuarios en Chile, un país con 4 millones de autos. Y Latinoamérica es uno de los mercados que más les interesa, porque desde el año 2012 comenzó a crecer más rápido: actualmente hay 10M de usuarios.

La compañía se lanzó en noviembre de 2009 en un teléfono Nokia en Israel. En ese entonces sólo tenían una página en blanco en la que los usuarios tenían que crear el tráfico y los mapas, algo que tardaba entre 5 y 6 meses en estar listo. Ahora, además de la oficina en Israel, tienen otra en Palo Alto, Estados Unidos, y partner locales en otros países.

El concepto de Waze y su modelo de crowdsourcing es “uno para todos y todos para uno”, por eso la confianza en la comunidad siempre ha sido clave. “Es muy raro que alguien reporte algo que no existe”, dijo Levine sobre por qué ha funcionado.

Waze calcula el tiempo necesario para completar una ruta basado en la velocidad con que manejan los usuarios, por eso puede entregar las rutas más rápidas. Levine contó que en Estados Unidos, 30 canales de televisión usan Waze para informar sobre el tráfico en horas punta, por lo que llegan a unos 80 millones de personas.

En Chile se reunieron con el ministro de Transporte para ver cómo Waze podría ayudar a descongestionar Santiago. “Podemos reducir el tráfico en un 10%“, aseguró Levine.

Asistentes en la conferencia MeetLatam.

Algunos consejos a la hora de emprender

Levine explicó el emprendimiento como una montaña rusa a la que la gente se sube por pasión, por querer cambiar un problema que enfrentas: “Pensar es imposible que sea de esta forma. Las cosas que se te quedan en la cabeza, son con las cosas que te casas”.

Mucha gente dice que el primer año de una startups es el más difícil, pero según Levine no es tan así: “eso es lo que creen, la realidad es que cada año es el más difícil”.

¿Y alguna recomendación para presentarte frente a inversionistas? “Empieza con el punto más fuerte. Si tienes un demo, comienza por eso. Explica el caso de uso, da ejemplos […] Y para terminar usa también tu punto fuerte”. También recordó a los asistentes que los VC siempre buscan mercados grandes: “Piensa en su agenda, tienes que entender qué quieren comprar“.

Los 5 tips de Uri Levine

Para terminar su presentación, Uri Levine dio 5 consejos para los emprendedores a partir de su experiencia con Waze, esto fue lo que dijo:

  1. Quiénes son tus usuarios – en el día 1 hay una página en blanco, no hay nada. Tienes que pensar qué haría que alguien use la aplicación, hay valor para diferentes usuarios.
  2. Comete errores rápido – porque debes aprender y corregir rápido.
  3. Todo se trata del viaje – tu startup es un viaje, y no cualquiera, sino que uno de montaña rusa. Lo único que controlas es el destino del viaje, pero no cómo será. Por eso Levine explicó que ellos decidieron “construir Waze como el mejor lugar para trabajar”.
  4. El mayor enemigo de lo suficientemente bueno es la perfección – no dejes que alguien te gane el mercado porque lo tuyo no es perfecto (a menos que construyas aviones).
  5. Foco – hay que tenerlo claro, Waze es para conductores, no para gente que camina o que anda en bicicleta (aunque pueden usarlo si quieren). Lo importante es lo que no hacen. Si eres una startup, necesitas elegir qué hacer.

¿Qué te parecen estos tips?

[Crédito Imagen Destacada]

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.