El Festival Latinoamericano de Software Libre se toma a Bogotá: ¿Qué hay para hacer?

Flisol Bogotá 2013

La novena versión del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre – FLISoL 2013 se toma a Bogotá el próximo 4 de mayo de la mano de las comunidades que promueven el software y la cultura libre en la ciudad.

Es la oportunidad para romper la barrera que actualmente existe en el uso y apropiación del software libre, ya que aunque mucha gente sabe de la existencia de esta alternativa tecnológica, aún no la usa porque existe la creencia de que es para ingenieros o programadores, siendo que está al alcance de cualquier persona que use un computador o dispositivo electrónico.

El evento nació hace nueve años y se realiza de manera simultánea en 20 países de toda Latinoamérica, bajo el objetivo de la difusión y apropiación del software libre para la población en general, dando a conocer al público asistente su filosofía, alcances, avances y desarrollo a través de una jornada de instalación.

Los interesados en conocer esta alternativa tecnológica pueden llevar sus equipos de cómputo, tablets y/o smartphones para que les sea instalado el software libre de su escogencia. Adicionalmente a esta actividad se desarrollan otras como:

Conferencias

Algunas de las temáticas giran en torno al involucramiento del software libre con diferentes disciplinas y sectores como la educación universitaria, astronomía, robótica, fortalecimiento tecnológico de las empresas, literatura científica, web moderna, entre otras.

‘No es inseguro por que sea Software Libre’: La charla aborda los fallos relacionados con seguridad de la información a nivel de implementación y uso de soluciones de código abierto, así como recomendaciones para reducir estos riesgos y aportar al trabajo de desarrolladores, administradores de sistemas e interesados en torno al software libre. Conferencista: Jeffrey Borbón Sanabria.

‘Viviendo del Software Libre’: El Software Libre día a día se hace mas visible y necesario en la vida diaria y en el mundo informático, por lo tanto podemos aprovecharlo para captar dinero con él a través de modelos de negocios que permitan mejorar nuestra calidad de vida encontrando un mecanismo libre investigativo e innovador. Modelos como el soporte técnico, el desarrollo de aplicaciones web y móviles, software empotrado, capacitación, etc. Son algunos de los modelos que se presentarán en esta conferencia. Conferencista: Pedro Brito Ferreira.

Accede a la programación y descripción de las conferencias: http://flisolbogota.info/#conferencias

Hackathon

Se presentan como eventos de conversación sobre problemáticas y prototipado de soluciones para las mismas, mediadas por las TIC.

La forma propuesta para las hackathon se puede consultar en: http://flisolbogota.info/#hackaton

Talleres

Dentro de la propuesta que hay para talleres se encuentran algunos como ‘Programación para ANDROID con Processing’, ‘Introducción a la administración de GNU/Linux’, ‘Curso básico de Linux para Niños’, ‘1 minuto de video – Kdenlive’, y ‘Arte espacial con GIMP’, entre otros.

Consulta toda la programación y los talleristas en: http://flisolbogota.info/#talleres

Charlas y Presentaciones

Se destaca ‘La lucha por compartir contenidos libres desde un blog en creative commons’, que tiene como fin compartir la experiencia de construcción y edición del blog cultural milinviernos.com bajo la licencia c.c. y de cómo a través de él se difunden distintas manifestaciones artísticas, tecnológicas y culturales por el mundo hispanoparlante y también de la lengua portuguesa. Esta charla será dictada por los co-editores de Mil InviernosFelipe Escovar y Luis Cermeño.

Consulta la programación de charlas y presentaciones en torno a la ‘Cultura Libre’ en: http://flisolbogota.info/#culturalibre

El evento está dirigido a estudiantes, académicos, empresarios, entusiastas, trabajadores, funcionarios públicos y personas que no poseen mucho conocimiento informático.

Si estás interesado puedes inscribir tu computador o dispositivo móvil (Android) en: http://flisolbogota.info/#instalaciones

La novena versión del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre – FLISoL Bogotá 2013, se realizará el próximo 4 de mayo desde las 8:00 a.m. hasta las 6:30 p.m. en las instalaciones del Salón Presidencial del Instituto de Recreación y Deporte – IDRD, ubicado en la calle 63 No. 59A-06.

Recuerda que tanto el ingreso al lugar como la participación en todas las actividades es totalmente libre y gratuita.

FLISoL Bogotá 2013 es un evento sin ánimo de lucro, comunitario y auto-gestionado con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. y se enmarca como proyecto prioritario dentro del programa de gobierno Bogotá Humana, mediante la promoción de herramientas en software libre como una de las estrategias para la apropiación y masificación de las TIC.

Mira el video promocional del evento: