Menu Superior

Argentina: El Partido de la Red, la participación como forma de mejorar la Democracia

Un año atrás, un grupo de emprendedores argentinos de la sociedad civil, la tecnología, la política, la educación y la comunicación social comenzaron a gestar la idea de crear un software abierto que permitiera mejorar el sistema de participación de Democracia.

Si la participación y el acceso son moneda corriente gracias al avance de las tecnologías, ¿cómo es posible que política quede fuera?

Con esta idea fundaron el Partido de la Red, un partido político con el objetivo de ampliar la participación política con las herramientas de la plataforma Democracia en Red, entre las cuales se destacan el voto y la deliberación colectiva por Internet.

El software de código abierto permite que los ciudadanos debatan y voten las propuestas legislativas vigentes con la idea de transitar desde un modelo “de uno a muchos”, donde pocos deciden, hacia otro “de muchos a muchos”.

Dado que Argentina se encuentra frente a inminentes elecciones legislativas el próximo octubre, la meta a corto plazo del Parido de la Red es obtener una o más bancas de legisladores por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes se comprometen a votar en sintonía con los resultados de las votaciones online.

Gastón Silberman, en representación del Partido de la Red, conversó con PulsoSocial de las transformaciones que pretende aportar para el sistema democrático.

Clarisa Herrera ¿Cómo resumirías el concepto del partido? 

Gastón Silberman  Nos cuestionábamos cuál podría ser una forma de mejorar la Democracia actual vinculada a la tecnología. De ahí sale la idea de una plataforma online mediante la cual se pueda ejercer lo que llamamos Democracia en Red. La idea es poder instalar éste concepto: “entre todos elegiremos mejor”, cuantas más voces haya, mejor capacidad de decisión.

CH ¿Es un hackeo al sistema? ¿Qué proponen? 

GS Nuestra principal propuesta hoy es metodológica, instalar un método de participación ciudadana que nos acostumbre a estar más en contacto con las problemáticas tratadas en la Legislatura, trasparentar el sistema. Si cambió nuestra forma de vincularnos, de consumir, de participar gracias a la tecnología la política también tiene que cambiar, sustentado sobre lo que existe. No pretendemos cambiar el sistema, sino mejorarlo.

CH De hecho a los argentinos nos encanta la participación en redes sociales… 

GS Totalmente. Hay una disociación entre todo el buzz de ideas que se genera en Twitter, Facebook, blogs y las decisiones cotidianas de nuestros representantes, no hay vínculo ni escucha. Cientos de miles de personas opinan y 300 nada más votan y los que opinan votaron hace dos, tres años, es hasta ridículo, insólito. El statu quo del sistema político está siendo cuestionado hace bastante gracias a la tecnología y la participación y esto ocurre en todo el mundo. La participación es un derecho adquirido que debe llevarse a todas las esferas de la comunidad. Cuánto mejor serían las decisiones de nuestros gobernantes si se sintieran observados de manera permanente, y un poco eso es lo que proponemos desde la participación ciudadana.

CH ¿De qué manera mejoran el sistema? 

GS Le aportamos a la Democracia la participación ciudadana directa y permanente. A un software de código abierto se le ingresan todas las iniciativas que se traten en la Legislatura, para que cualquier ciudadano que se registre a la plataforma con su identificación (DNI) puedas comentar, debatir, y llegado el momento oficial previo a la votación en la Legislatura, poder ejercer tu voto.

CH ¿Y cómo se vincula la plataforma con el Partido? 

GS El Partido de la Red es quien va a utilizar en primera instancia la plataforma con la idea de participar de ser posible en las elecciones legislativas de octubre y en caso de obtener al menos un diputado, que él respete como mandato lo que entre todo votamos online, o sea que lo que se vote en la plataforma tenga llegada directa a través de nuestro diputado. El diputado estará mirando lo que suceda en esa plataforma y deberá votar lo que se vota en la plataforma. No somos un partido que va a hablar sobre tecnología sino de cualquier tema que ataña a la ciudadanía, salud, transporte, etc. o mismo actualmente la Reforma de la Justicia que propone el oficialismo.

CH ¿Ya tienen aprobada la participación para octubre? 

GS Estamos buscando las adhesiones necesarias que nos exige la justicia electoral que son 4 mil adhesiones. Son fichas offline que estamos buscando conseguir. De todas formas lo estamos pensando a largo plazo, no sólo a octubre. Queremos bajar el tono de la ideología y subir el tono de la representatividad, ¿qué opinan de tal o cual iniciativa? La propuesta es escuchar a todos y tratar los temas escuchando más voces, más ideas, debatir ideas, ni ideologías. No se trata de un sistema perfecto, pero es una mejora que queremos ir perfeccionando.

Para sumar la adhesión del Partido de la Red a las próximas elecciones de octubre, consultar acá