QuickGraph, talento colombiano con más de 4 millones de descargas en el App Store

Quick Graph

¿Será posible que la educación sea tan sexy como los juegos? La pregunta es pertinente porque aunque los videojuegos están a la cabeza de las aplicaciones, la educación es un mercado donde las posibilidades de generar valor pueden producir herramientas exitosas.

Para la muestra está Quick Graph, una calculadora para iOS –iPhone y iPad- desarrollada por un grupo de colombianos que se enorgullecen de las cifras con las que cuentan: más de 4 millones de descargas, 400 mil en los últimos tres meses y un promedio de 3 mil diarias.

Quick Graph es utilizada por profesores y estudiantes de distintos niveles y áreas, desde primaria hasta doctorado y entre las universidades donde se está utilizando se cuentan a Harvard University, MIT, Cambridge, Oxford, Zurich, entre otras.

La primera versión fue lanzada en agosto de 2009 y se mantuvo free hasta finales de 2011 cuando decidieron monetizarla con In-App Purchases para habilitar características adicionales que les pedían sus usuarios.

Y es que diariamente reciben al menos 200 correos de usuarios de la calculadora, y no se trata de correos de soporte técnico pidiendo ayuda sino de historias de éxito. José Alejandro Betancur, parte del equipo desarrollador y quien ha liderado equipos de investigación en áreas del desarrollo de software y calidad, además de MBA de la Universidad EAFIT, especialista en Finanzas e Ingeniero de Sistemas de la misma universidad, lo explica así:

“Hace poco salvamos a un joven en un examen de cálculo: se le quedó su Texas instrument y le dejaban sacar el celular, descargó  nuestra calculadora y dijo que desde eso no iba a volver a usar su Texas Instrument. O el caso de una señora australiana que estaba haciendo un doctorado en biología marina y nos dijo que todas las gráficas de su tesis de grado fueron hechas con Quick Graph”.

Un equipo de pioneros 

El equipo de trabajo que llevó las primeras aplicaciones colombianas al AppStore de Apple en julio del 2008 –dentro de ellas Quick Graph- está conformado por José Alejandro Betancur, quien es gerente de Estrategia Aplicaciones Móviles de la Multinacional InterGrupo; Alex Restrepo, desarrollador iOS quien trabaja actualmente en Instagram y Facebook; y Alejandro Montoya, también desarrollador iOS basado en Austin, Texas.

“Inicialmente nos llamábamos Colombiamug porque todo nació a partir del grupo de usuarios Mac de Colombia. Allí teníamos un grupo de interés en desarrollo de software con el que  sacamos la primera aplicación colombiana que fue un Póker, el mismo día que abrieron el App Store con las primeras 500 o 600 aplicaciones. Después de eso hicimos otras aplicaciones pequeñas y la calculadora. Ya desde hace 3 años nos llamamos Kz Labs, como emprendimiento”.

Cuando Apple lanza el SDK para iPhone y con la experiencia que el grupo tenía desarrollando para Mac desde 1998, se dieron cuenta que tenían que estar ahí. “En esa época no había libros y le tocaba a uno cacharrear como pudiera e hicimos el Póker, nuestra idea al principio era irnos por los juegos. Luego hicimos Crazy Drops, que todavía está la tienda y es con el que le digo a la gente que aprendí el valor de tener un MVP”.

Al pensar en algo que verdaderamente generara valor el tema educativo se cruzó en el camino. Alejandro Montoya trabajaba entonces con Eafit en un tema de cómo potenciar el dictar clase e hicieron una aplicación que calculaba todos los ángulos de un prisma. “Y un día dijimos: la gente necesita algo más básico. Comenzamos con la calculadora básica y comenzamos a mirar la tracción que tenía la gente, lo que le interesaba. Y siempre lo habíamos pensado en cómo potenciar la experiencia del profesor, mucho más allá de que la de los estudiantes”.

De hecho, a principios de 2012 tenían un prototipo en el que el profesor podía llegar a clase y si todos los estudiantes contaban con Quick Graph él podía hacer una pregunta y mostrarla con el videbeam, el Apple TV o como quisiera para que todo el  mundo la pudiera resolver. Actualmente los profesores pueden mostrar las ecuaciones e interactuar con el videobeam y dictar su clase desde ahí.  “Todavía no hemos llegado al tema colaborativo pero eso es lo que pensamos: cuáles son las herramientas que pueden potenciar el dictar la clase y por ende en beneficio del estudiante”.

El éxito se mantiene 

“Nosotros creemos que el éxito para mantenerse es que constantemente la estamos actualizando”, dice Alejandro, al tiempo que destaca cómo la calculadora ha estado en el top 100 del App Store en Estados Unidos en la categoría de educación casi desde que se publicó y agrega que los meses que se la pasa por fuera cae al 160 máximo, “es como la posición más mala en la que hemos estado”.

Actualmente existen casi 700 mil sesiones activas en Quick Graph, es decir, gente que diariamente está usando la calculadora.

El mercado al que apunta Quick Graph es un mercado diferencial porque es cíclico. La gente la usa para ver cálculo, por ejemplo, la usa un semestre pero seguramente el siguiente no. “Eso nos permite estar haciendo cambios. Tenemos un ciclo de actualización de  la calculadora de 3 a 5 meses, donde le sacamos nuevas características para las dos versiones de la aplicación”:

Quick Graph: tiene unos limitantes que puedes desbloquear pagando US$2.

Quick Graph+: de entrada cuesta US$2 y tiene todas las características.

La razón de las dos versiones de la app tiene que ver con el descuento que Apple tiene para educación pero que no se puede aplicar con inApp-Purchases. “Nos perdimos un colegio en Francia: el rector nos escribió diciendo que quería volver obligatoria la calculadora con todas las características pero no lo podían hacer porque les tocaría obligar a los estudiantes a comprar inApp-Purchases, entonces nos tocó crear la otra versión”. 

Un dato adicional que demuestra el éxito de Quick Graph es que en iPhone se encuentra en el top 10 en cuatro países (México, Argentina, Zimbabue y Guatemala) y en el top 100 en 87 países -en EE. UU. está de 51-. Para iPad se encuentra en el top 5 en Mozambique, en el top 10 en México, Colombia, Guatemala y Chile y en el top 100 en 69 países.

Respecto a las metas en el corto y mediano plazo, “en este momento estamos pensando para finales de 2013 comenzar el desarrollo para Android y probablemente Windows 8. Desde junio del año pasado hemos estado recibiendo al menos 10 correos al mes de personas que nos dicen que usaban la calculadora pero que se cambiaron de sistema operativo y quieren seguir usándola”. 

Échale un vistazo a este video sobre la app: