Perú: Conoce los Centros de Emprendimiento e Innovación universitarios más importantes

bandera-peru

Las principales instituciones educativas peruanas ya contaban con centros de innovación y promoción de la cultura emprendedora antes de la llegada de  la Aceleradora de Telefónica al país, que con su entrada al mercado fortaleció el ecosistema emprendedor tecnológico; y generó cambios sustantivos en el tipo de proyectos que dichos centros apoyaban, dando cabida a  más proyectos de base tecnológica. Dentro de los planes del Gobierno para crear un programa parecido a Startup Chile, los centros de emprendimiento universitarios tendrán un papel importante como entes de asesoría y de selección de los proyectos participantes. Sin embargo, el anuncio del lanzamiento del programa,  llamado  informalmente   Startup Perú, aún no tiene cuando empezar.

Bajo este panorama,  el rol que tendrán los centros de emprendimiento será vital para el éxito del programa que desea lanzar el Gobierno Peruano, con la premisa de emular los pasos de Startup Chile y convertir a Lima en un nuevo Hub de emprendimiento. A continuación, presentaré los principales centros  que promueven y difunden la cultura emprendedora y el surgimiento de nuevas iniciativas empresariales:

  • Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE):  Pertenece a la Pontificia Universidad Católica del Perú y es dirigido por  Julio Vela.  CIDE  no solo se dedica a incubar proyectos tecnológicos y otros de rubros tradicionales, sino también a impartir diplomados  para los emprendedores y empresarios que deseen mejorar sus habilidades gerenciales, financieras y de creación de negocio propio.
  • Centro de Emprendimiento e Innovación UP (EmprendeUP): Difunden actividades de emprendimiento social y  promueve el pasar del emprendedor al  empresario. Emprende UP está bajo el liderazgo de Karen Weinberger. La actividad  más resaltante es Emprende UP Weekend,  que es un programa dirigido a jovenes entre 18 y 25 años que quieren sacar adelante un proyecto innovador.
  • Centro de Emprendimiento USILOrganizan diversas actividades de emprendimiento dentro de la comunidad universitaria y eventos internacionales como Global Entrepreneurship Week.
  • Unidad de Iniciativa Empresarial UPC: Próximos a inaugurar una incubadora de negocios que brindará servicios de pre-incubación, incubación , aceleración, consultoría y atenderá proyectos de distintas universidades. El programa está liderado por Jackeline Barrantes, quién nos comentó que trabajan en  algunas iniciativas con Star Tau, la incubadora de la Universidad de Tel Aviv.
  • Centro de Innovación de IPAETienen la misión de transformar las empresas utilizando un modelo de gestión de la innovación  y lograr que en el 2021 el  Perú sea  uno de los países más innovadores del mundo.
  • Centro de Desarrollo Emprendedor (CDE Esan)Organizan talleres y diplomados para la comunidad emprendedora a nivel de todo el Perú. Una de sus principales actividades es  el Concurso Nacional de Talento Emprendedor.

Acerca del autor

Fernando Ponce

Originally from Peru. Electronic Engineer with experience in wireless telecommunication industry. Earned a Master of Business in the Field of International Business at the University of Queenland, Australia. Currently, full-time entrepreneur and living in Santiago as part of 4th generation at Startup Chile. Twitter @juernando