MeetLatam abordó el panorama de la innovación en Chile en la próxima década

MeetLatam

En la primera jornada de MeetLatam destacó el panel Chile 2023, que abordó los desafíos de la innovación en Chile en la próxima década con expertos de Silicon Valley y Chile. 

En la Universidad San Sebastián se desarrolló esta conferencia. Los panelistas fueron el director de Angelist Ash Fontana, el CEO de Wikia Gil Penchina, el co-fundador de P3GM Antonio Ruiz-Gimenez, el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (AsechJuan Pablo SwettCarlos Honorato de ProChile, el director mundial del Centro de Innovación BBVA Gustavo Vinacua, y Cristóbal Undurraga en representación de Corfo e Imagina Chile.

En el Año de la Innovación, una de las metas del Gobierno es acercarla a la personas. Juan Pablo Swett, presidente de la Asech fue enfático: “sin emprendimiento la innovación no se materializa”.  Y explicó que al buscar un negocio que nadie haya hecho, los emprendedores llegan naturalmente a la innovación. “La innovación está en todas las áreas, es lo primero que te hace emprender“, aseguró.

Gustavo Vinacua, de BBVA, explicó que para las grandes empresas es difícil innovar porque no tienen esa capacidad de adaptarse rápido, por lo mismo cree que su rol es “apoyar al emprendimiento, que esas ideas acaben siendo algo real”. Por eso crearon el programa BBVA Open Talent para ayudar a los emprendedores.

¿En Chile está permitido equivocarse?

Fracasar en el emprendimiento es un tema que afecta a todos los emprendedores. Según Antonio Ruiz-Giménez, co-fundador de P3GM, el Gobierno debe “fomentar que los emprendedores se puedan equivocar“. ¿Por qué? “Como emprendedor me he equivocado más veces de las que he triunfado”, aseguró.

Para el CEO de Wikia, Gil Penchina, una forma de fomentar el emprendimiento es con una estructura de impuestos que permita innovar y evitar que los emprendedores tengan que pagar durante años por sus errores.

La visión desde Chile es aún más crítica: Juan Pablo Swett explicó que hasta hace algunos años “al emprendedor que no le iba bien, era un fracasado“. Aunque esta visión está cambiando, “para que tengamos más emprendedores hay que cambiar varias cosas”, aclaró Swett.

Posibilidades de financiamiento

Y una de las cosas que tiene que cambiar son las opciones de financiamiento, porque no basta sólo con lo que ofrece el Gobierno a través de Corfo y Sercotec. Swett fue enfático al respecto:

“La industria de capital de riesgo no existe en Chile. El mundo privado no cree en el emprendimiento, no quiere arriesgar, se quiere subir al carro cuando el emprendedor ya pasó cierta etapa”.

Cristóbal Undurraga estuvo de acuerdo con esta visión y comentó que la inversión en emprendimiento “no sólo se trata de hacer un negocio”, sino que muchos de los inversionistas ángeles lo hacen porque quieren apoyar el ecosistema.

Para Fontana, falta entregar más dinero en las etapas medias, porque “es cuando las empresas necesitan más dinero, están creciendo muy rápidamente”. ¿Y qué es lo que falta para que los inversionistas se atrevan en Chile? Algunos asos de éxito realmente grandes: “Los inversionistas necesitan confianza para invertir en la próxima generación de empresas“.

Más emprendedores

Aunque Gil Penchina destacó que las mejores startups en Estados Unidos han salido de las crisis, Juan Pablo Swett destacó que es impresionante lo que ha pasado en Chile:

“La creación de empresas se superó con pleno empleo, con la economía creciendo al 6%. El costo de oportunidad de emprender ahora y no quedarse en una gran empresa es mucho más alto. Menos gente debiera saltar a emprender y pasa lo contrario”.

Undurraga cree que esto tiene que ver con que “la gente quiere pasarlo bien y hacer lo que les gusta”. ¿Y cómo seguir fomentando que haya más emprendedores? Según Swett es necesario que el emprendimiento esté presente desde la educación escolar.

[Crédito Imagen Destacada | Meetlatam]