Chile: Hoy se lanza el mobileLab para desarrollar apps móviles

mobileLab

Potenciar el desarrollo de aplicaciones móviles para smartphones y tablets es lo que busca el mobileLab. Esta iniciativa latinoamericana de Nokia, el Instituto Nokia de Tecnología (INdT) y la Fundación Chile es parte de la línea estratégica de iniciativas en torno a la Digitalización y apoyo al Emprendimiento de la compañía.

El mobileLab pretende generar un espacio para que 100 programadores y/o emprendedores chilenos puedan capacitarse en tecnologías móviles y crear soluciones que generen valor agregado a la sociedad. En el primer año esperan desarrollar 150 aplicaciones que respondan a problemáticas sociales en el ámbito de la salud, educación, sustentabilidad y transporte.

Andrés Pesce, gerente de Negocios y Empresas de Fundación Chile, explicó la misión del mobileLab a Diario Financiero:

“Queremos resolver los servicios que la sociedad va a demandar en la próxima generación y en donde las tecnologías de la información pueden ayudar a hacer todo más eficiente”.

La convocatoria 

El mobileLab ya tiene alianzas con la Universidad Católica, de Chile, Federico Santa María, y con el instituto Duoc-UC e Inacap, para convocar a estudiantes que quieran desarrollar aplicaciones. Estos alumnos recibirán capacitación gratuita del INdT y consultores locales, y podrán probar y testear diferentes tecnologías.

Además, en agosto de este año, Fundación Chile lanzará un concurso para que se integren más desarrolladores al mobileLab a cambio de capital semilla para financiar sus proyectos.

El mobileLab también promoverá la investigación en temas relevantes para la industria, como el comportamiento del consumidor, mercado y ecosistema.

Las iniciativas del programa

El mobileLab contempla varias iniciativas, entre ellas:

➜ Laboratorio de apps móviles – el laboratorio estará en  la Fundación Chile, tendrá infraestructura tecnológica de punta para formar y capacitar a los programadores y emprendedores que participen en el programa. Ahí tendrán acceso a computadores y teléfonos Nokia para realizar las pruebas necesarias.

➜ Capacitaciones – habrá cursos de desarrollo de aplicaciones en la Fundación Chile, los alumnos podrán asistir de forma gratuita. Los cursos abarcarán la plataforma Nokia S40 y Windows Phone, durarán 20 horas y los alumnos deberán desarrollar una app al finalizar.

Hackathon – se realizará una maratón de programación de 24 horas en la que podrán participar programadores de todo Chile. Un jurado elegirá las mejores aplicaciones según las categorías.

Para más información puedes escribir a dtorres@fundacionchile.cl.

[Crédito Imagen Destacada]

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.