BlackBerry, la plataforma emergente donde los desarrolladores deben estar: AppDate Bogotá

Panel TADBog Abril 2013

Las oportunidades para los desarrolladores con el nuevo sistema operativo de BlackBerry se concentran a partir de una premisa: las posibilidades que existen en plataformas emergentes que no tienen el mercado lleno –a diferencia de Apple y Android- y donde hay más posibilidades de marketing sin la necesidad de invertir demasiado dinero.

Esa fue una de las conclusiones del panel de desarrolladores con experiencia en el desarrollo de apps para BlackBerry que se llevó a cabo anoche durante el ya acostumbrado encuentro de The App Date Bogotá, los últimos lunes de cada mes.

Previo al panel, Juan Cardona, director comercial de la marca en Colombia, presentó un balance del estado de la empresa en el que destacó:

“Lo que vemos es una aceptación del público con el Z10. Nos criticaban que en la tienda que teníamos no había nada y así era. Lanzamos la nueva tienda con 70 mil aplicaciones, hoy ya hay 100 mil -de las cuales unas 500 son colombianas- y a fin de año esperamos contar con 150 mil”.

Uno de los grandes problemas para los desarrolladores con el antiguo sistema se concentraba en darle soporte a todos los sistemas operativos de BlackBerry y a todas las configuraciones de pantalla. Al respecto, Iván Sosa, director de tecnología de Hi Media Digital, con más de 15 años de experiencia trabajando en la industria TIC:

“La gran noticia es que con BlackBerry 10 ese problema no existe, solo hay dos configuraciones de pantalla y todos los frameworks con los que uno puede trabajar son adaptables a la resolución de pantalla. La evolución de la plataforma es muy buena y yo creo que BlackBerry 10 pensó desde el comienzo en los desarrolladores para poder tener ya 100 mil apps en dos o tres meses”.

Como todos los últimos lunes de cada mes, The App Date Bogotá convoca una gran asistencia.

Lo que permite el nuevo sistema es la ventaja de que diferentes tipos de desarrolladores con diferentes conocimientos pueden desarrollar apps en la plataforma. Gunther Vottella, cofundador de Digital Minds, creador de Tamow y director general cofundador de Kubo -empresa colombiana dedicada al desarrollo de soluciones móviles-, lo explica así:

“La gran ventaja en este momento es la versatilidad de plataformas que pueden soportar para desarrolladores, eso va a ampliar el horizonte de desarrolladores”.

Rafael Jiménez, senior business development manager de BlackBerry, también participó en el panel y destacó algunas de las herramientas que pueden facilitar el desarrollo de aplicaciones.

Los BlackBerry Platform Services son una serie de productos que les permite a los diferentes desarrolladores poder integrar de una forma más profunda sus aplicaciones y servicios. Hace algunos meses permitieron que algunos de ellos pudiesen llegar a trabajar directamente con los API’s de la plataforma social de BlackBerry Messenger: “Entonces lo que proveemos es una serie de herramientas para que los juegos sean mucho más poderosos, mucho más sociales. El BB Messenger, por ejemplo, permite que el desarrollo de videojuegos o contenidos que queramos transmitir de una forma mucho más social se puedan compartir rápidamente a través de BB Messenger”, explica el respresentante de BlackBerry.

A nivel de monetización hay elementos que les permiten a los desarrolladores generar cobros dentro de la aplicación, a través de venta de elementos dentro de la app, nuevos niveles, accesorios en videojuegos, etc. Explica que pueden llegar a hacer adicionalmente la comercialización de elementos de pauta comercial, analytics y servicios como push alert:

“Hoy en día si queremos hacer apps en las cuales los usuarios no estén entrando sino que se les de un incentivo para que busquen contenido, yo les puedo mandar un push alert y que a partir de allí ingresen a la app, no esperar a que por casualidad quiera entrara a usar la app”.

También participaron en el panel Leonardo Guarín, quien ha sido gerente comercial de Mobile Media Network por más de 5 años y Juan Camilo Nates, fundador y gerente de Colombia Games.

Otras de las características que se nombraron en el panel sobre el nuevo sistema de BlackBerry son la versatilidad que ofrece la plataforma pues cualquier persona puede meterse para desarrollar aplicaciones y las diferentes formas en las cuales se puede integrar modelos de pago, transacciones, venta de bienes virtuales dentro de las aplicaciones e integración de publicidad. 

De acuerdo con cifras divulgadas por IDC, más del 50% de tráfico móvil de Colombia se produce a través de dispositivos BlackBerry y más del 70% del tráfico móvil empresarial es de esta plataforma.

[Fuente imagen destacada]