Sojabook: el Facebook para los productores agropecuarios de LatAm

sojabook

SojaBook es una red social vertical o de nicho, dirigida a un público específico donde se promueve una actividad particular, la producción agropecuaria en todos sus aspectos.

Contra el mito de que el campo se aleja de lo virtual, la popularidad que va adquiriendo la red social prueba que parecería más bien, todo lo contrario. Cuando hablábamos tiempo atrás de Tambero comentábamos algo similar, la tecnología más avanzada al servicio de una de las actividades originales de la sociedad.

En Sojabook se comparte todo tipo de información referente a la producción agropecuaria en todos sus aspectos, los usuarios cuentan con perfil, lista de amigos, muro, grupos, clasificados (para comprar y vender sus productos, principalmente insumos y maquinaria), chat y acceso a especialistas, es decir, cada usuario puede consultar con expertos sobre una temática agropecuaria en particular.

Son los mismos usuarios los que se postulan como expertos en una rama específica y quienes responden y aconsejan a los demás usuarios, creando una verdadera comunidad de expertos.

“Vi necesario que los productores agropecuarios y que el campo tengan su propia red social en donde absolutamente todos los miembros compartan intereses comunes. Es un espacio donde todos los miembros se sienten cómodos porque saben que el resto de los usuarios tienen las mismas inquietudes, necesidades y consultas que ellos mismos tienen. El campo tiene un sentido de unión y pertenencia que se siente en SojaBook” aclara Mariano Torrubiano, su fundador, consultado por PulsoSocial.

Torrubiano, quien siempre había estado vinculado al mundo del campo (principalmente como investigador en el área de los biocombustibles) concurrió en una oportunidad a Expo Argo –un núcleo clave en la comunidad agropecuaria argentina- y fue allí donde dio con la idea de la red social.

Básicamente fue muy observador: advirtió que muchos de los representantes de las distintas empresas, exponían sus productos/fotos en Facebook, les faltaba un lugar propio.

Chacareros del mundo

De ahí en más dejó su actividad y se dedicó tiempo completo a la red social que en un año ya registra poco más de 15 mil usuarios en Argentina (con la mayor proporción), Brasil (sobre todo la región sojera de Río Grande do Sul), Uruguay, Bolivia, Chile y Colombia.

Argentina, recordemos, compite con Brasil y Estados Unidos por ser el mercado exportador de soja más importante del mundo.

Torrubiano estima que un 40% de los usuarios son extranjeros, por eso el sitio está disponible en 60 idiomas. Los productores más exóticos, según reseña, proceden de India, Rusia, Macedonia y Serbia.

El crecimiento de la plataforma también amplió el concepto de la red social, que dejó de centrarse en la soja para apuntar hoy a una amplia gama de agronegocios.

“Estamos en la búsqueda de socios en Argentina y Brasil para la explotación de la pagina. Queremos ser la red mundial del campo. Ahora estamos creciendo en Sudamérica y para eso necesitamos de alianzas estratégicas para entrar en diferentes sectores y países” concluye Torrubiano

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa