Hoy se celebra en Chile el primer Día Nacional del Emprendimiento

Día Nacional del Emprendimiento

El Gobierno de Chile instauró el 29 de abril como el Día Nacional del Emprendimiento, que servirá para destacar la figura de los emprendedores y su aporte al desarrollo y crecimiento del país.

La fecha del Día Nacional del Emprendimiento coincide con la creación de Corfo y su objetivo es fomentar el espíritu emprendedor y reconocer la importancia del emprendimiento, para el desarrollo económico, la generación de empleo, innovación y competitividad en Chile.

En el Centro Cultural de Colina, el Presidente Sebastián Piñera firmó el decreto para instaurar el Día Nacional del Emprendimiento. En el lugar escolares que participan en programas de emprendimiento lanzaron globos con sus ideas de negocios.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, explicó el por qué de este Día Nacional del Emprendimiento:

“Queremos que Chile siga avanzando y que este proceso no sólo se traduzca en más crecimiento, sino en uno de carácter inclusivo, que beneficie a todos los chilenos con los frutos del desarrollo. Para alcanzar ese objetivo, el emprendimiento es clave. Al igual que la educación, esta fuerza es un potente instrumento para superar la pobreza”.

Durante el año 2012 en Chile se crearon 68.500 nuevas empresas, cifra récord para el país; además en el último reporte GEM (Global Entrepreneurship Monitor) que se aplica a 67 países, Chile triplica la tasa de emprendimiento de países de la OECD.

Cheyre anunció que se instalarán Centros de Emprendimiento en 24 ciudades a lo largo de Chilepara orientar y guiar a los emprendedores. Además, se creará un Índice de Emprendimiento que se dará a conocer de manera semestral, para monitorer el emprendimiento en el país.

El Presidente Sebastián Piñera firma el decreto que instaura el Día Nacional del Emprendimiento.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, destacó el Día Nacional del Emprendimiento:

Nos brindará la oportunidad única de tener una fecha anual para destacar a nuestros emprendedores, para promover el emprendimiento entre nuestros niños y jóvenes, y para resaltar la importancia de esta herramienta para avanzar como país hacia una sociedad de más y mejores oportunidades para todos”.

En la ceremonia se hizo un llamado a la bancada de Emprendimiento de la Cámara de Diputados para que apruebe este año la Ley de Reemprendimiento, más conocida como Ley de Quiebras. Este es un proyecto de ley clave, porque permitirá a muchos emprendedores que fracasaron en un primer intento, levantarse y volver a empezar.

Lo que viene

Junto al Día del Emprendimiento, se dio inicio a la Caravana del Emprendimiento, que recorrerá todo Chile con dos iniciativas:

✧ Feria Arribamipyme – pondrá a disposición de los emprendedores a todas las instituciones de fomento productivo mediante atención en stands, además de talleres y charlas para asesorarlos.

✧ Feria ImaginaChile – es una de las principales actividades del Año de la Innovación y busca acercar la innovación a las personas, de manera lúdica y didáctica.

¡Feliz día del emprendimiento!

[Fotos Ministerio de Economía]