Emprendedores: BBVA Open Talent 2013 espera por tu proyecto hasta el 8 de mayo

BBVA Open Talent 2013

BBVA Open Talent es una startup competition internacional dirigida a emprendedores con proyectos de carácter tecnológico e innovador.

Se trata del programa de apoyo al emprendimiento innovador de BBVA que este año celebra su quinta edición y premia los mejores proyectos que tengan menos de dos años relacionados con nuevos modelos de negocio en banca, tecnología, Internet y negocios.

En esta ocasión podrás presentar tu proyecto en una de dos categorías: ‘Innovación y Tecnología’ y ‘Nueva Banca’. Cada una tendrá un ganador que recibirá un apoyo hasta de 100 mil euros, materializado en inversión o participación en capital; colaboración/proyecto con el grupo BBVA; y apoyo en la difusión del proyecto.

• Innovación y tecnología: destinada a proyectos relacionados con temáticas de sociedad (salud, educación, trabajo, viajes, turismo, smart cities…), plataforma tecnológica (seguridad, aplicaciones móviles, cloud computing, hardware y software…), e-business, e-commerce, gaming, redes sociales y web 2.0.

• Nueva banca: para proyectos relacionados con una nueva forma de entender la banca, más orientada al cliente, y con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario. Aplicaciones, banca móvil, nuevos servicios para clientes de banca, nuevas formas de relación con clientes, marketing, fidelización, nuevos productos, comunicación, experiencia multicanal, interfaz de usuario, etc.

El proyecto más votado por el público estará en Emtech de España

Una de las novedades de esta edición es la incorporación de una mención de honor para el proyecto más votado por el público en el periodo de votaciones abiertas a través de Internet. Estas votaciones representan uno de los 10 puntos que se valoran para que un proyecto llegue a estar entre los 20 finalistas.

Esta mención especial tiene como objetivo premiar la labor de difusión online más efectiva como uno de los aspectos relevantes para la visibilidad de las startups y la ‘propagación’ de sus soluciones digitales.

La iniciativa que haya obtenido mayor apoyo en las votaciones será invitada al próximo Emtech de España, con dos entradas para el programa de conferencias organizadas por el MIT e invitaciones para la participación en el Foro de Inversión, además de cubrir el viaje y la estancia para dos personas.

Además del premio a los ganadores en cada categorías, los 20 proyectos finalistas seleccionados por el jurado recibirán formación previa al evento en el que se darán a conocer los ganadores, para conseguir una mejor presentación de su proyecto ante el jurado final.

Este año además la final del BBVA Open Talent se trasladará a Buenos Aires en el marco de Red Innova a finales de junio, como una forma de impulsar la conexión con todos los países latinoamericanos.  La celebración de las ediciones anteriores se ha llevado a cabo en Madrid.

¿Cómo participar?

Aunque no hay límite de edad, las condiciones para poder participar en la competición exigen que los proyectos o empresas estén en funcionamiento, sin sobrepasar los dos años de existencia desde su puesta en marcha. Regístrate en la web de BBVA Innovation e inscribe el proyecto en el formulario, con la opción de incluir un ‘video pitch’ de dos minutos en el que expliques tu idea innovadora.

En este video el Centro de Innovación BBVA te da una idea de por qué es una herramienta ideal para mejorar la valoración de tu proyecto:

Detalles y consejos para participar los puedes consultar en este enlace, así como los términos y condiciones del programa.

Fases BBVA Open Talent 2013

  • Lanzamiento edición 2013 (19 de marzo- 8 de mayo)
  • Votación de proyectos (13 – 27 de mayo)
  • Selección de finalistas (4 de junio)
  • Presentación ante el jurado y elección de ganadores (finales de junio)

Startups de Colombia y Argentina, ganadores de la edición 2012

A la edición del año pasado del BBVA Open Talent se presentaron más de 500 proyectos procedentes de España, Argentina, Colombia, México, Chile, Brasil, Perú, Uruguay y Venezuela; además de Alemania, Francia, Rusia y Estados Unidos, entre otros.

El premio en la categoría de Servicios Financieros fue para la firma colombiana StartBull, simulador de divisas y acciones de los principales mercados latinoamericanos. En la categoría de Innovación y Tecnología el ganador fue la argentina Wideoo, una herramienta para que cualquier persona pueda hacer vídeos explicativos de animación de forma gratuita, sencilla e intuitiva.

Emprendedores: recuerden que la recepción de solicitudes finaliza el 8 de mayo de 2013.