Reporte Endeavor: al 76% de los brasileños le gustaría empezar un negocio

Brasil

La cara del emprendimiento en Brasil está cambiando. En el reporte de Endeavor BrasilEmprendedores brasileños: perfiles y percepciones, es obvio cuánto ha cambiado el querer comenzar un negocio.

Para el reporte, Endeavor entrevistó a 2,240 brasileños. Estas personas tuvieron que dar su opinión sobre el emprendimiento en el país, así como sobre sus posibles planes emprendedores.

Los resultados más interesantes

Tres de cada cuatro brasileños tienen el impulso emprendedor. A la mayoría de los brasileños (76%), les gustaría empezar su propio negocio. De todos los países en los que se hizo esta pregunta, Brasil ocupa el segundo lugar, detrás de Turquía, donde el 82% de los encuestados declaró preferir el camino del emprendimiento.

Los planes concretos son menos comunes. Mientras tres cuartos de los brasileños preferirían empezar su propio negocio que trabajar para alguien más, no necesariamente tienen planeado hacerlo pronto. Cuando se les pregunta qué tan probable es que comiencen una empresa en los próximos cinco años, el 19% de los brasileños dijo que era muy probable y un 33% que era probable. El resto declaró que era poco probable o no estaban seguros.

La independencia triunfa sobre la economía en las motivaciones. El 66% de los encuestados dijo estar motivado para empezar un negocio por independencia personal, mientras un 45% declaró que por mejores perspectivas económicas y un 27% por oportunidades de negocios.

Motivaciones & razones

Los motivos y razones detrás de las respuestas de los encuestados, son uno de los aspectos más interesantes del informe.

Mientras la mayoría de los emprendedores (58%) están motivados por las oportunidades, los números cambian significativamente cuando se revisan los tipos de emprendedores. Un sorprendente 86% de los emprendedores con empleados (y por lo tanto las compañías más desarrolladas) son inspirados por la oportunidad. Sin embargo, los que no tienen empleados están más influenciados por la necesidad (41%), al igual que quienes no ven su actividad como un negocio (58%).

De quienes dijeron no estar interesados en comenzar un negocio, la mitad reportó la estabilidad del empleo permanente como el principal factor. Otros factores incluyen la seguridad social y otros beneficios (38%), evitar la incertidumbre en el mercado de trabajo (33%) y la falta de recursos para empezar una empresa (12%).

Cuando se compara con las respuestas internacionales, los brasileños destacan por su preocupación por la seguridad social y otros beneficios. También respondieron de forma distinta respecto a los riesgos: demuestran mucha menos preocupación en cuanto a los riesgos del emprendimiento.

¿Quiénes son los emprendedores brasileños?

Los emprendedores representan al 28% de la población en Brasil. ¿Quiénes son los que encabezan el ecosistema emprendedor del país?

La mayoría de los emprendedores brasileños son hombres (61%). Su edad promedio es 38 años, y uno de cada diez tiene menos de 25 años. El 46% tiene un nivel básico de educación, el 35% alcanza nivel de educación secundaria y sólo el 11% de ellos tien estudios superiores. Los emprendedores ganan cerca de 35% más que el promedio nacional. El 48 de los emprendedores en Brasil está casado, el 60% de ellos es dueño de su casa y han estado en el mundo de los negocios, en promedio, por 9.7 años.

Emprendimiento evolucionado 

Al igual que la economía de Brasil, la tecnología y las políticas evolucionan, también lo hace el ecosistema emprendedor. Más y más brasileños están empezando su propia compañía y forjando su propio camino en la economía del país. Esto no sólo implica cosas buenas para ellos, sino que para todo Brasil.

Descarga el reporte Emprendedores brasileños: Perfiles & Percepciones aquí.

[Crédito Imagen Destacada]

Acerca del autor

Emily Stewart

Originally from the United States. Degree in Comparative Literature & Society from Columbia University. Background in marketing and communications, including copywriting, translation, editing and content creation. Localization experience. Twitter @doblackshoe