Conoce a los equipos latinoamericanos que estarán en la hackatón de la NASA

SpaceApps Challenge NASA

Más de 9,000 personas fueron parte del SpaceApps Challenge de la NASA. Esta hackatón se realizó durante el fin de semana en distintas ciudades, todos los participantes crearon aplicaciones para resolver alguno de los 50 desafíos que propuso la NASA.

Fueron 30 horas de trabajo en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y México. En cada país compitieron varios equipos para asegurarse un cupo en la final internacional del SpaceApps Challenge. Ahora cada equipo tendrá que mandar un video en el que expliquen su proyecto. Un jurado de la NASA evaluará estos videos provenientes de todo el mundo para elegir a los ganadores.

Por el momento te podemos contar quiénes son los equipos latinoamericanos que participarán en la final del SpaceApps Challenge:

Bolivia

En La Paz y Santa Cruz se realizó la hackatón y se eligió a cuatro ganadores para la final internacional:

Red to Green – busca resolver el desafío de un invernadero desplegable.

Safari Apophis – busca anclar un transpondedor que permita estudiar la dinámica orbital de Apophis.

Working with stars in the cloud – buscan desarrollar nuevos talentos a través del conocimiento que se puede compartir en la nube.

Augmented Reality International Space Station – ARISS – app para Android de realidad aumentada que permitirá ver la estación espacial usando la cámara de tu smartphone.

Brasil

En Recife se nominó a dos aplicaciones para la competencia internacional:

Skyview – están trabajando en la visualización de datos para el actual myspacecal.

Hello, Curiosity! – crearon un sitio web para incentivar el interés de la gente en las operaciones del Curiosity en Marte.

Chile

La hackatón se desarrolló en Santiago, participaron 34 equipos y los equipos que se presentarán en la competencia internacional son:

➜ DragonBots – trabaja creando rovers de Lego. Diseñaron un sistema de operación remoto para controlar un robot de Lego usando un PC o un smartphone.

➜ Hacker Usach – presentó el proyecto SpotApp, una aplicación para sincronizar el calendario de un dispositivo Android con el paso de la Estación Espacial Internacional sobre la ubicación del usuario. También se puede sincronizar con Facebook o Twitter.

Además, en Chile se realizó el desafío ALMA, donde resultó ganador el equipo DFH, con un proyecto para analizar el desempeño del sistema a través de datos de inicio de sesión.

Colombia

En este país se realizó la SpaceApps Challenge en dos ciudades, Bogotá y Santa Marta. Los ganadores son:

➜ Juego Curiosity – un juego que busca despertar la curiosidad y el entusiasmo por las misiones y avances de la NASA, como una forma de dar a conocerlos.

➜ Compass Station – esta brújula indica la posición de la Estación Espacial Internacional.

Ecuador

La competencia se realizó en Guayaquil, donde hubo dos ganadores locales que fueron nominados para la competencia internacional:

Instamars – una app para comparar mediante fotografías de Instagram el clima en la Tierra con el de Marte.

Mobile Mentor – Mentee App – esta aplicación quiere facilitar la comunicación entre mentores y aprendices.

Guatemala

En Ciudad de Guatemala se eligió a dos ganadores:

Sync – el proyecto quiere reunir en un directorio distintos proyectos open source relacionados con la NASA que actualmente están repartidos en diferentes lugares.

Spot The ISS – busca desarrollar apps móviles para rastrear la posición de la Estación Espacial.

México

Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Culiacán fueron las ciudades donde se realizó la SpaceApps Challenge y estos son los equipos que los representarán en la final internacional:

Arduinos on the Raspberry Pi – busca crear Arduinos emulados sobre Raspberry Pi para aprovechar mejor los recursos en un ArduSat.

MexiLego – permite controlar un rover de Lego usando una app de smartphone.

Vivero Marciano – busca crear un invernadero marciano, creando un sistema para transformar la luz en biomasa y convertir CO2 en oxígeno, utilizando algas tipo Arthrospira platensis y Arthrospira maxima.

Culichi’s Rover – participó en la competencia Lego controlando un pequeño robot a través de una app para Android.

Aquaping – esta aplicación permite a las personas informar la calidad del agua en diferentes lugares.

PRO_me – es una app para niños que quieran generar contenido para otros niños, como una forma de incentivar la ciencia, la ingeniería y las matemáticas.

TerraFarming – trabaja en un invernadero que se pueda instalar en Marte.

Creators Project – desarrolla una aplicación que permita ver cómo un lugar ha sido modificado por la intervención humana usando la realidad aumentada.

Esperemos que algún proyecto latinoamericano gane la final de la SpaceApps Challenge.

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.