Big Data y la importancia de pasar del dato al significado

data

Con el big data podemos hacer una de dos cosas: pensar que estamos inundados de datos –algo que es cierto- o verlo como una oportunidad para darle valor a los negocios, pasar del dato al significado.

Y es que ante las cifras globales que indican un crecimiento anual de datos del 22% o el crecimiento del 72% en datos no estructurados –correos electrónicos, por ejemplo-, se hace evidente que estamos ante una de las grandes tendencias actuales del mercado tecnológico.

Durante el evento ‘Pensando en grande con Big Data’, realizado esta mañana en Bogotá y organizado por Endeavor con el apoyo de Globant, Google y la Universidad Nacional de Colombia, se habló de esta tendencia que está agregando valor al manejo inteligente de los negocios a partir de nuevas tecnologías en la gestión de la información.

→ Pablo Brenner, VP innovación de Globant, en la primera charla de la jornada: 

“Big data se vive todos los días. Es una de las grandes tendencias actuales del mercado como el wi-fi o el e-commerce hace algunos años”.

De acuerdo con este uruguayo cada vez estamos generando más y más contenido: cada persona tiene un crecimiento exponencial de información que sube a la Red. Además, cada vez hay un movimiento mayor a utilizar multimedia y hay que tener en cuenta que solo un segundo de video tienen 2000 veces más de bits de lo que tendría un texto.

“Cuando la gente habla de big data habla de dos cosas: cómo encontrar valor en todos esos datos (data science) y con tantos datos cómo hacer para manejarlos”, explicó. E insistió en que por más que se tenga capacidad de almacenamiento el tiempo para acceder a los datos puede ser muy grande. Así, el tiempo de transferencia de datos empieza a ser tan relevante como la capacidad de almacenamiento.

Para Brenner, dentro de los beneficios del big data están entender el posicionamiento del producto en redes sociales, “hoy hacemos una campaña y a las pocas horas podemos ver su impacto”; personalizar la experiencia de usuario y personalizar la información para la toma de decisiones.

Al hablar de la tendencia en sectores como gobierno, Brenner indicó que dicho sector tiene problemas en cómo capturar y usar datos pero al mismo tiempo las oportunidades que tiene con el open data: “Muchos gobiernos están trabajando en Open data, tienen muchos datos pero si los abren alguien puede darles valor”.

Pablo Brenner, VP Innovación de Globant.

 Por su parte, para Raúl Ramos Pollán, investigador senior de Mind Lab en la Universidad Nacional de Colombia y subdirector de computación científica en BIOS, Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia, “bajo big data caben muchas cosas”.

Y se pregunta, ¿por qué esta avalancha? Hardware asequible y ubicuo (mobile, servers, storage, etc.), universalidad de los sistemas de información e Internet y redes sociales son la respuesta.

A partir de un dato relevante -30 billones de contenidos compartidos en Facebook- nos introduce a las problemáticas del Big Data: 

  • Infoxificiación (selección y relevancia)
  • Entendimiento (descubrimiento)
  • Procesamiento (análisis y cálculos)
  • Almacenamiento (curación y preservación)
  • Seguridad y privacidad (visibilidad y encriptado)

→ Ricardo Payán, Enterprise Sales Engineer de Google, cerró la jornada con algunas cifras muy interesantes, los retos y oportunidades de Big Data para los negocios y un nuevo desarrollo de Google para aprovechar el big data.

Dentro de las oportunidades que mencionó se destaca que los datos son un activo importante del negocio, están cada vez más en la Nube y allí existen nuevas posibilidades, como algoritmos únicos y escalabilidad.

Hablando de los retos, grandes compañías, pymes y startups deben atender el hecho de que “la información crece más rápido que la capacidad para aprovecharla”. Además, resulta difícil para las empresas capturar todos los datos que generan.

De acuerdo con Gartner, citado por Ricardo Payán, el 85% de las organizaciones Fortune 500 fallará en el intento por explotar big data de manera eficiente para obtener una ventaja competitiva hasta 2015. “Tratar de estar en ese 15% restante es ambicioso”, complementa.

Ricardo Payán, Enterprise Sales Engineer de Google.

En lo que tiene que ver con Google, Payán señaló que cada minuto son cargados a Youtube 84 horas de videos y 510 millones es el número de usuarios activos de Gmail.

Ante estas cifras y el crecimiento exponencial de datos a nivel global, “los líderes necesitan cada vez más utilizar enfoques y prácticas que permitan trasladar recursos de mantenimiento costoso hacia soluciones más enfocadas que ayuden a hacer crecer el negocio”, según Gartner.

Google BigQuery, dice Payán, es un servicio que provee análisis de big data en la Nube y permite procesar grandes volúmenes de información en muy poco tiempo. En una demostración sobre la base de datos de Wikipedia, mostró cómo en unos segundos BigQuery arrojó datos contundentes de la palabra ‘Colombia’, como ejemplo. El análisis arrojado permite responder preguntas como ¿Cuántas veces aparece dicha palabra en Wikipedia? y ¿En qué artículos es donde más aparece?, para luego realizar otras preguntas y comenzar a buscar el significado de dichos datos, es decir, el valor agregado que pueda proporcionar a un negocio.

Para conocer más de este servicio: BigQuery, Google desembarca también en el mundo del Big Data