DataTuesday: cómo aprovechar el open data en Latinoamérica

DataTuesday

Cómo procesar, analizar, visualizar y convertir los datos en información relevante se discutió en DataTuesday. Ayer el Centro Inria y Poderopedia realizaron una conferencia para todos los interesados en open data. Si no pudiste ir, aquí te contamos lo que debes saber.

✦ El primer expositor de la tarde fue Alejandro Barros, Consultor Internacional en Desarrollo Digital:

– “Al Estado le cuesta ver valor en los datos más allá del efecto transparencia“, explicó. Por eso un desafío importante es encontrar una forma para sacarles provecho a los datos públicos. Otro desafío es pasar de los documentos (muchas veces en PDF) a los datos concretos.

– Más que pensar para qué se pueden usar los datos, es importante hacer algo con los datos públicos. Algunos casos internacionales: Duedil –capturan información en la web y genera perfiles de empresas con datos públicos y privados–, co-producción de servicios públicos –como ‘apadrinar’ un grifo–, Parkopedia –para encontrar estacionamiento–. Un ejemplo es lo que podría pasar con municipios, más que enfocarse en pedir que publiquen datos, lo importante es desarrollar aplicaciones que sean útiles para los ciudadanos y que los ayude a ellos en su gestión.

– Hay casos interesantes en Chile, como la calculadora que te ayuda a ver tu puntaje para la Ficha de Protección Social o la aplicación que te ayuda a revisar cómo se gastan los impuestos.

– Alejandro dio algunas ideas para nuestro país: usar Waze para ayudar a monitorear el tráfico en la ciudad o llevar la cuenta del financiamiento de las campañas parlamentarias y registrar cómo votan después los parlamentarios.

– ¿Desafío pendiente? La visualización de los datos, por ejemplo, a través de infografías.

Angélica Peralta en DataTuesday. Fotografía de James Florio.

Angélica Peralta es Gerente de desarrollo multimedia y proyecto La Nación Data de La Nación Argentina. Ella explicó cómo se hace periodismo de datos en un país sin datos abiertos:

– “Queríamos hacer periodismo multiplataforma, de innovación. Contar las historias detrás de los datos”, explicó. Para eso, de partida tuvieron que crear sus datasets, porque en Argentina “cada organismo estatal decide qué sube a su sitio web”. Ellos mismo ingresan los datos y los chequean, algo para lo que incluso tienen voluntarios que se han ofrecido a ayudarlos.

– Están enfocados en hacer análisis de datos, pero además de abrir los datos disponibles, han creado más de +750 datasets.

– Lo que hacen es generar aplicación de noticias y notas periodísticas. Uno de sus proyectos más destacados es el Censo interactivo.

– Gracias a esta materia prima que son los datos, Angélica dice: “Yo creo que los datos están salvando al periodismo”.

David Cabo, este ingeniero informático es el co-fundador y director de la Fundación Civio en España. Él habló sobre el rol que cumplen en un país que no tiene ley de transparencia:

– Explicó que lo que les interesa del open data es que “tiene muchas posibilidades y consecuencias políticas y sociales”. El desafío en España es que “sin ley de acceso a la información, nunca se van a cubrir los datos antipáticos”. Los datos antipáticos son, por ejemplo, cuánto gasta una delegación de parlamentarios en viajar para conocer un sistema de otro país.

– “De cada 10 preguntas que haces a organizaciones públicas, en España te responden una”, dijo para graficar lo difícil que puede ser el trabajo.

– David resumió el rol de la fundación: “Civio intentar dar contexto para el que quiere acceder”.

– Algunos de los proyectos que ha desarrollado: Tuderchoasaber.es –web donde cualquiera puede acceder a información–, Adoptaundiputado, dondevanmisimpuestos.es –simplemente pusieron los datos–.

– “Lo que hacemos es buscar historias, eso es lo que quiere la gente […]. No nos limitamos a mostrar los datos, sino que nos dedicamos a buscar historias interesantes”, explica. Así lo hicieron, por ejemplo, con los incendios forestales: además de dar las cifras buscaron a los afectados.

– Su último proyecto es el Indultómetro, la ley de Indultos en España data del año 1800. Ellos obtuvieron toda la información desde 1996, buscaron un patrón (se indulta muy rápidamente a los que están acusados por terrorismo de Estado), hicieron un timeline con los casos más destacados de los 10,000 indultos que se han hecho desde esa fecha. En España se indulta, en promedio, a 500 personas cada año.

David Cabo presentó el trabajo de la Fundación Civio en Data Tuesday.

✦ Claudio Gutiérrez, académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile habló sobre el alcance de los datos abiertos:

– Aclaró que aunque se suben muchos datasets, a veces nadie los consulta porque no son de interés. “Se suben datos que son inofensivos y que no interesan a nadie“, explicó.

– Él habló del modelo ACE que contempla tres dimensiones: alineamiento, cobertura, eficiencia. Eso es lo que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar con datos.

– “¿Cuál es el valor de los datos? Nadie sabe hoy día cuál es el valor de los datos”, aseguró.

– Para Gutiérrez hay mucha gente que cree en los datos abiertos-cerrados. Y eso presenta un desafío: cómo disponibilizas tus datos, porque desarrollar una interfaz amigable para publicar, es algo que no vas a hacer porque no tienes los recursos.

[Fotografías Gentileza Centro Inria / Crédito James Florio]