iNNpulsa celebró su 1er año y contará con USD65 M para emprendimiento e innovación en 2013

iNNpulsa Colombia

Con el título de ‘Homenaje a los Grandes de Mentes’, iNNpulsa Colombia, la entidad del gobierno colombiano orientada a promover el emprendimiento dinámico y la innovación empresarial, celebró ayer su primer aniversario con una rendición de cuentas ante el Presidente Juan Manuel Santos.

El evento sirvió como homenaje a tres emprendedores e innovadores colombianos que se han convertido en visionarios con sus ideas y que contaron sus experiencias de negocios.

Germán Andrés Castaño, por ejemplo, ha logrado que los cultivos sean más productivos y menos vulnerables ante el cambio climático, manipulando el metabolismo de las plantas; Nicolás Cock, por su parte, es desarrollador de innovaciones derivadas de la biodiversidad vegetal, con aplicaciones para la industria cosmética, de alimentos, y de cuidados del hogar; Juan Fernando Gómez, presidente de industrias Estra, también participó en el encuentro.

Catalina Ortiz Lalinde, gerente general de iNNpulsa Colombia, dio a conocer algunas de las metas para 2013, que contarán con alrededor de 120 mil millones de pesos para la financiación de unos 850 proyectos.

“Con esa plata tendremos la posibilidad de atender algunos proyectos que se nos quedaron en fila y no habíamos podido atender porque se nos habían acabado los recursos, y algunas nuevas convocatorias, especialmente para avivar el sistema de financiación de la innovación en Colombia”, comentó.

Por el lado del balance de la entidad, entre febrero de 2012 y marzo de 2013 iNNpulsa benefició a 167 proyectos que llegaron a más de 500 empresas en 15 departamentos, sumando recursos superiores a los 92 mil millones de pesos.

“Queremos celebrar a esta Colombia innovadora. Lo que queremos hoy es darles más voz, ponerles el reflector y ayudarles a desatar su talento emprendedor que es un poco la tarea de iNNpulsa. Estas cifras demuestran que no es ‘carreta’ que Colombia sea un país innovador. Ahí están 515 empresas que son a las que logró llegar iNNpulsa en un año, esto es solo la superficie, imagínense el resto de empresas que hay en Colombia que demuestran que esto no es un sueño, que esto es absolutamente posible”.

La gerente general de iNNpulsa destacó que la entidad no tiene sector ni tamaño ni fecha en el calendario: “Nosotros creemos y sabemos que la innovación se puede dar en empresas de cualquier tamaño”. Y agregó que aunque los esfuerzos ya llegan a 15 departamentos, próximamente uno de los retos es llegar al resto del país porque “esto no puede ser un fenómeno solamente de Medellín o Bogotá”.

En ese sentido una de las tareas que la entidad lleva a cabo es lograr llegar a las regiones, mejorar sus habilidades para que tengan empresas con crecimientos extraordinarios jalonados por la innovación.

Con el ánimo por el trabajo realizado y los retos que se vienen, Catalina Ortiz concluyó que “Colombia ya es un país donde los que se arriesgan en grande pueden ganar en grande y lo cierto es que tenemos con qué. Ese es el gran mensaje de la Colombia innovadora que queremos celebrar hoy”.

Por su parte, el Presidente Juan Manuel Santos, ante la labor de Innpulsa y el liderazgo de Catalina Ortiz, expresó que “La innovación es el camino y el emprendimiento empresarial es el destino”.