Ingresos de apps de música online crecerán 40% en 2013

app musica

Con ese crecimiento se espera que los ingresos globales de aplicaciones de música vía streaming alcancen los US$1,7 billones, cifra que por primera vez superaría los ingresos de servicios que ofrecen descargas de canciones a los dispositivos móviles.

De acuerdo con el informe Mobile Music: Market Prospects 2013-2017 publicado esta semana por Jupiter Research, el crecimiento en la adopción del servicio premium está siendo impulsado por los operadores de telefonía móvil.

En Europa varios operadores han visto una elevación en el gasto entre los usuarios de telefonía móvil como en el caso de T-Mobile en Alemania y TeliaSonera en Suecia desde que incorporaron a su oferta la plataforma de música vía streaming Spotify.

Sin embargo, el comunicado de prensa del análisis pone de manifiesto que “el crecimiento más significativo viene de los EE. UU., que está a punto de superar a Corea del Sur este año como el líder en el mercado de servicios de música en streaming móvil”.

De acuerdo con Windsor Holden, autor del informe y director de investigación de Jupiter Research:

“Históricamente, compañías como Apple, Google y Amazon se han centrado principalmente en la música en la Nube desde una perspectiva de almacenamiento, como un armario a distancia para las canciones descargadas. Es inminente que el servicio iRadio de Apple traiga probablemente una presión importante sobre los jugadores existentes y sobre las ofertas competidoras inmediatas de las otras grandes empresas”.

El informe advierte que la monetización de los servicios de música vía streaming siguen siendo afectados por la piratería digital. El ejemplo está en que incluso en los mercados que han impuesto bloqueos en los principales sitios de archivos torrent, la tasa global de tráfico de torrent ha seguido aumentando.

Otros hallazgos clave de la investigación indican que los servicios de música móvil están evolucionando cada vez más hacia aspectos sociales con funciones como ‘compartir’ o la posibilidad de hacer feeds. Además, los ingresos por servicios tradicionales como ringtones y ringback tones seguirán disminuyendo drásticamente.