GeekCamp: Tips de los mentores sobre qué quieren los VC y Silicon Valley

GeekCamp 4 Mentores

Este año los mentores en el GeekCamp vienen de AOL, Austral CapitalPerforma InvestimentosYouGov. Estos son sus tips sobre lo que no hay que hacer a la hora de buscar capital, qué buscan los Venture Capital y cómo prepararte para ir a Silicon Valley.

Hiroschi Wald, Managing Director del fondo de inversión Austral Capital ha participado en la organización desde el primer GeekCamp, y es el nexo clave de IncubaUC en Silicon Valley.

Él ve que el ecosistema en Latinoamérica ha mejorado mucho: “hay grandes oportunidades, gran talento, condiciones para prosperar, los emprendedores son muy persistentes y están dispuestos a pivotear sus compañías. Quieren comprometerse, conectarse con mentores e ir a experimentar lo que es Silicon Valley en persona”.

Según Hiroschi, en estos cuatro años que se ha realizado el GeekCamp se ha avanzado mucho: “Al primer GeekCamp vinieron 50 personas, éste es el cuarto y postularon más de 600 emprendedores para lograr uno de los 10 cupos que hay para ir a Silicon Valley”.

–PS: ¿Qué es lo peor que puede hacer un emprendedor cuando está tratando de levantar capital con un Venture Capital?
–Lo peor que podrían hacer son tres cosas:
1- Cualquier tipo de spam por mail, enviar un correo genérico, porque lo más importante es desarrollar una relación, conectarte de buena forma.
2- Pensar en el VC como una transacción que se hace una vez versus una relación a largo plazo. El inversionista tiene que estar interesado en el largo plazo, saber qué es lo que te motiva para ser un emprendedor. Si crees que sólo te escribirá un cheque, entonces ya fallaste antes de haber empezado.
3- Pensar que la presentación es tu producto. Al final del día tu startup es tu producto, tus clientes, tus ingresos. Lo que importa es que construyas tu producto, que muestres tu habilidad para ejecutar; si tienes eso y una presentación terrible no importa. Si no tienes producto, no tienes compañías.

–PS: ¿Es importante tener un demo para mostrar a los VC?
Tener un producto real, usuarios, clientes comprando tu producto, eso es lo que importa. Además, puedes sumar un video, un screencast. Los demos suelen fallar, tienes que asegurarte de mantener la conversación, por eso necesitas una alternativa siempre. Algo fallará, sólo es cosa de qué y cuándo.

Hiroschi Wald haciendo mentoring a algunos participantes del GeekCamp 4.

Michel Floyd, CTO de YouGov, también nos dio un consejo clave para los emprendedores que están empezando: FOCUS.

–”Aprovecha los recursos, las herramientas, la información y el mentoring que hay disponible. Hay mucho apoyo, no están solos y no tienen por qué inventar todo desde cero”. Como ejemplo dijo que hay que aprovechar lo que ya existe, no hacer todo un framework para demostrar que eres el mejor programador, sino que centrarte en tu producto principal. “Enfócate en el núcleo de tu producto. Tener foco es una de las cosas más importantes para los VC. No quieres que los emprendedores estén en una cosa y otra y otra, no quieres que sean como un gato detrás de una madeja de lana”.

A Humberto Matsuda, socio del fondo de inversión brasileño Performa Investimentos, le preguntamos qué hace que decida invertir en una compañía: “Que no pueda encontrar ninguna razón para no hacerlo. No invierto en startups porque me gustan o me caen bien, ni tampoco porque crea que es un producto que va a ser único para siempre. Invierto en compañías en las que no puedo pensar en una sola razón por la que no invertiría”.

¿Invertiría en alguna de las compañías que ha visto en el GeekCamp? Su fondo invierte en startups en etapas más avanzadas, pero ve entre 5 y 8 compañías que podrían llegar al nivel que ellos están buscando.

Hiroschi Wald y Humberto Matsuda, mentores del GeekCamp 4.

Maile Krauss, quien lidera la división de monetización en AOL, también ve unas 8 compañías que podrían interesar a grandes marcas para asociarse.

–¿Qué necesitan hacer las startups antes de llegar a Silicon Valley?
–Maile: Les falta más investigación global sobre el mercado. Muchos de los productos sólo funcionan para un entorno específico. Tienen que saber más sobre el mercado que cualquier otra persona y tienen que pensar en la competencia, cómo pueden ser mejores que ellos. Si vendo té porque no tienen otra opción y me irá bien aquí, tengo que ser capaz de vender té en cualquier lugar del mundo, hacer que mi té sea el mejor producto. Yo no debería saber más que tú sobre tu producto solo porque vivo en otro país.

Humberto también dio su consejo para ir a Silicon Valley: “necesitan ser mejores, trabajar cosas específicas respecto a su startups, pero lo que todos tienen que hacer es estar listo para impresionar a la gente. Tienen que ser capaces de entregar el mensaje que quieren, porque no tendrán una segunda oportunidad“.

Michel coincidió con lo de estar “ready to impress”. Y si estás buscando financiamiento en Silicon Valley tienes que tener en cuenta los obstáculos: “Tienes que tener un muy buen producto y que esté ejecutado muy bien. Si apunta sólo al mercado latinoamericano eso puede ser un problema, porque los VC no lo entienden y es difícil manejar una inversión a distancia. Por eso estás obligado a tener una startups que funcione en cualquier lugar del mundo”.

Si te gustaron estos consejos, revisa los tips que nos dieron los mentores del GeekCamp para mejorar tu pitch y monetizar tu startup.

[Fotos gentileza GeekCamp]