Colombia representará por primera vez a los países andinos en sus necesidades TIC – eLAC2015

elac

En el marco de la IV Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información de América Latina y el Caribe, que se celebró en Montevideo del 3 al 5 de abril, la Viceministra de Tecnologías y Sistemas de la Información, María Isabel Mejía Jaramillo, representó al Ministerio TIC en el tema de sociedad de la información y el conocimiento.

Colombia, por primera vez en la historia, representará a los países andinos en la Mesa de Coordinación con el ánimo de hacer un seguimiento al plan de trabajo 2013-2015 que fue establecido en esta versión de la conferencia y cuyo objetivo es ajustarse a las actuales necesidades de la región en temas de TIC. El proceso estará acompañado por representantes de la sociedad civil, sector privado y la comunidad técnica de Internet de la región.

La Mesa de Coordinación es el organismo ejecutivo del Plan de Acción y está compuesto por dos representantes de cada una de las siguientes subregiones: países andinos, Cono Sur, el Caribe, y Centroamérica y México. Su mandato se extiende hasta la siguiente conferencia ministerial de seguimiento.

De acuerdo con el MinTIC, el plan de trabajo para la implementación del Plan de acción regional para la sociedad de la información eLAC2015, definió cuatro temas prioritarios en los que se enfocaran las acciones en los próximos dos años:

→ Integrar a la región al proceso de revisión de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (cmsi+10).

→ Promover el debate sobre la gobernanza de Internet.

→ Acelerar la expansión de la economía digital: las TIC para la transformación productiva y el desarrollo sostenible.

→ Fortalecer el despliegue de la infraestructura.

Por otro lado, se definieron 13 grupos de trabajo -espacios de diálogo y cooperación entre actores del gobierno, la sociedad civil, el sector privado y la comunidad técnica- de los que Colombia presidirá el de industria de las tecnologías de la información para darle seguimiento a los objetivos y alcanzar las metas de este sector a nivel regional.

En el encuentro, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), autoridades, expertos y representantes de los 33 países de la región que la conforman examinaron los logros y desafíos regionales en materia de sociedad de la información.

Algunas de las conclusiones de la Conferencia en “Las dos Américas Latinas”, la preocupación central de la IV Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información.