GeekCamp: Consejos de los mentores sobre el pitch y cómo monetizar

GeekCamp 4

Más de cien emprendedores ya están en El Domo, participando en el GeekCamp 4 de IncubaUC. Los mentores internacionales –emprendedores e inversionistas– nos dieron los mejores tips para tu startup.

Maile Krauss lidera la división de monetización en America On Line (AOL) –ayuda a medios como Huffington Post, Techcrunch, Engadget y Moviefone–, por eso le preguntamos sobre monetización.

–PS: Para las startups muchas veces es difícil definir la mejor manera para monetizar la compañía. ¿Qué le aconsejarías a los emprendedores?
–Hay que tener claro que esto variará según el tipo de startup que es, su rubro. Si es un producto para jóvenes, monetizarlo a través de canales más sociales será más fácil, otros estarán más centrados en la publicidad, según los consumidores. Lo principal es definir tu público objetivo, porque si tienes eso claro será más fácil tener una visión clara sobre cómo monetizar, cuáles son las mejores estrategias, alcanzar las herramientas que necesitas, y las métricas que te sirven.

–PS: ¿Qué piensas del modelo freemium, muy usado en Latinoamérica?
–Creo que puede funcionar del mismo modo que el gamification puede funcionar. Hay que pensar cómo hacer que funcione bien y que sirva para ganar tracción. Estoy trabajando con una corporación multinacional que no lo hizo bien en back end, entonces no saben de dónde vienen los millones en ganancias, porque no separaron los datos de desktops, mobile y tablets. No pueden entender lo que están haciendo, necesitan tener métricas. No basta con saber cuántos downloads tienes y cuánto tiempo gasta la gente en tu sitio, esas no son suficientes métricas para tener éxito. Tú tienes que entender mejor que tus clientes el problema y la solución.

Maile Krauss haciendo mentoring a algunos participantes del GeekCamp 4.

Humberto Matsuda, socio del fondo de inversión brasileño Performa Investimentos, también se refirió a la importancia de las métricas:

Como no tienen métricas no pueden saber cuánto cobrar, ni por qué features cobrar, no tienen claro cuáles son las circunstancias que les permitirían cobrar a los clientes. Linkedin tardó mucho tiempo en saber por qué cobrar.

–¿Y cuál es el error más común de los emprendedores cuando hacen su pitch?
No piensan a qué tipo de situaciones se están enfrentando, creen que lo que están presentando va a tener sentido para todas las personas. Generalmente trato de obligarlos a pensar en qué situaciones [su producto] tiene sentido y cuánto sentido hace.

Michel Floyd, CTO de YouGov, también nos dio sus tips para mejorar el pitch:

–En los pitch cortos los emprendedores tratan de decir mucho en muy poco tiempo. Hablan rapidísimo, y quizás vas a recordar una cosa de todo lo que dicen, pero deberían centrarse en el mensaje principal. Los periodistas tienen las 5W (qué, quién, dónde, cuándo, cuánto) para contar una historia, eso es lo que deberían hacer los emprendedores, porque no te dicen qué hacen, quiénes son sus clientes, cuál es su valor, etc. Es lo básico para contar una buena historia, para que al final puedan llevarte al siguiente nivel y hablar sobre features. En resumen, el problema es que te dicen muchas cosas, pero no están enfocados en lo central.

Si te gustaron estos tips, no te pierdas el próximo post con los consejos de los mentores del GeekCamp para ir a Silicon Valley y enfrentarte a los VC.

[Fotos gentileza GeekCamp]

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.