Colombia necesitará más de 12 mil profesionales TIC en 2015

profesionales tic

Así lo concluye el análisis ‘Habilidades en Redes y Conectividad en América Latina’ de IDC, comisionado por Cisco, que fue presentado ayer en Bogotá y que busca analizar el mercado laboral tecnológico en Latinoamérica.

Para 2011 Colombia registró una brecha del 25% que se calcula aumente hasta el 33% en 2015. Esto quiere decir que de un déficit de 6.391 profesionales de TI hace dos años, Colombia pasará a tener 12.403 en 2015.

Juan Pablo Medina, Gerente de Ingeniería de Cisco Colombia, opina que “la relevancia e importancia de acelerar la formación de profesionales que posean las competencias y habilidades en redes y nuevas tecnologías que permitan una rápida y adecuada adopción de las TIC alineadas con los objetivos de negocio de las pymes, grandes empresas y proveedores de servicio, así como, del desarrollo e inclusión social son fundamentales para la competitividad de Colombia en un mundo cada vez más globalizado”. 

Al respecto, hay que nombrar la tercera convocatoria del Fondo ‘Talento Digital’ del MinTIC -abierta hasta el 13 de junio- que destinará cerca de US$10 millones para 2.300 ciudadanos, estudiantes y servidores públicos interesados en adquirir conocimientos y formación en el campo de las TIC.

El incentivo a la formación de talento humano colombiano en programas técnicos y tecnológicos presenta un abanico de temas relacionados con el desarrollo de software y aplicaciones informáticas, gestión de proyectos de TI, control y aseguramiento de calidad en TI, arquitecturas y seguridad en TI, mercadeo, venta consultiva, comercialización y gestión de ventas en TI.

La brecha de profesionales TIC en LatAm

A nivel regional y atendiendo la diferencia del 35% entre la oferta y la demanda, la brecha de profesionales con competencias en redes y TIC será de 296.200 trabajadores en 2015.

El cálculo está basado en la tendencia creciente del déficit de 139.800 profesionales con competencias en planeación, diseño, gerencia y soporte de redes y TIC que la región registró en 2011. Dicha brecha supone el 27% sobre la proporción total de la demanda y en 2015 ascenderá al 35%.

Esta cifra demuestra el crecimiento de la oferta laboral y al mismo tiempo desnuda la brecha que existe con personal calificado en TI para atenderla.

De acuerdo con un comunicado de prensa de Cisco, Jordi Botifoll, Vicepresidente Senior de Cisco para Latinoamérica, se refirió a los resultados del análisis:

“Una mano de obra capacitada es una ventaja competitiva para los países de la región, para la economía basada en conocimientos del siglo XXI. En la medida en que América Latina experimenta la emergencia rápida de tendencias tecnológicas como la Nube, movilidad, video e Internet de Todo, esta brecha de profesionales capacitados presenta un desafío real para el desarrollo económico de la región. Sin los conocimientos adecuados, el progreso tecnológico no se traducirá en aumentos en productividad”.

El análisis se construyó con base en cerca de 800 entrevistas que IDC realizó a ejecutivos con responsabilidades de red y la administración de profesionales de diseño, operación y mantenimiento, despliegue y soporte de redes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Venezuela.

Otro de los hallazgos del análisis indica que las habilidades básicas como la seguridad de redes, telefonía IP y redes inalámbricas representaron el 55% del total de la brecha de habilidades profesionales en 2011 y representarán el 44% en 2015. Esto supone una escasez de 129.100 profesionales en dos años en la región.

[Fuente imagen destacada]