Waze sella acuerdo con IMS para entrar en el mercado publicitario latinoamericano

waze

El Mobile World Congress la coronó como “La mejor aplicación del2012” por atacar varios blancos al mismo tiempo: una excelente interfaz de usuario más información en tiempo real, más ahorro de tiempos, dinero y por que no, combustile. Lo que se dice un negocio donde core del negocio proviene de la comunidad y su gen social.

Waze, alcanzó así aún más fama de la que le da ser la app líder para la gestión del tráfico y navegación por móviles, con una comunidad de usuarios alrededor del mundo que asciende a 40 millones.

La novedad es que para expulsar la expansión en América Latina, sellaron un acuerdo Comercial con IMS quien monetizará la plataforma móvil de Waze a través de formatos publicitarios basados en localización que incluyen mapas con pins y banners de  marcas.

Urbes latinas saturadas

Con América Latina presentando uno de los más altos niveles de penetración móvil en e mundo y  las cifras de adopción de smartphones y redes sociales más altas que el promedio general, la publicidad móvil está convirtiéndose rápidamente en un componente estratégico del marketing.

“Waze es especialmente útil en el tránsito congestionado de las ciudades latinoamericanas y ya tiene una base de usuarios estable y significativa en los mercados clave de América Latina, brindando un fuerte atractivo para los anunciantes móviles” indicó Ignacio Vidaguren, COO de IMS.

“Tiene un base de usuarios ya muy importante en Brazil, México, Chile, y Colombia” señale Maren Lau, vicepresidente de desarrollo corporativo de IMS Corporate.

La ejecutiva comenta que la aplicación ofrece dos formatos publicitarios basados en localización – los pins, que aparecen en el mapa del conductor según la navegación del mismo y donde aparece el logo de la marca.  “Se puede hacer click en el pin para lograr mas información sobre la marca – por ejemplo, URL de la empresa, alguna promoción, algún otro texto.  El segundo formato son los banners de marca que aparecen cuando el conductor y el auto están parados.  Los banners también pueden llevar contenido como para una promoción u otro texto” indica.

En cuanto a industrias, muchas de ellas pueden beneficiarse de una pauta en Waze. “Particularmente cualquier tipo de empresa o negocio con una presencia física y/o red de locales. Algunos ejemplos de anunciantes que ha tenido Waze en otros mercados incluyen a Volvo (auto) y Taco Bell (comida rápida)” puntualiza.

Caminos que se unen

Waze nació en Israel, en 2008 y su nombre proviene de la onomatopeya de la palabra “ways” (caminos en inglés), su objetivo inicial. Dado que suenan igual, sus creadores optaron por esta segunda opción gracias a que el término en cuestión ya estaba registrado.

La plataforma se apoya sobre la tendencia de los grupos de comunidades que luchan por encontrar las mejores maneras de evitar los enormes congestionamientos de tránsito de las grandes ciudades, haciendo uso de herramientas sociales como el carpooling.

Conduciendo con la aplicación activa, los conductores pueden contribuir pasivamente a la información del tránsito para beneficiar a la comunidad de conductores local: reportar accidentes, desvíos, protestas o cualquier peligro a lo largo del camino.

Teniendo en cuenta esta información, la aplicación provee las mejores alternativas de caminos en tiempo real para evadir el tráfico, e incluso puede redirigir a los conductores si las condiciones de su ruta se modifican.

A fines del año pasado, también incorporó la posibilidad de sincronizar ubicación con un amigo y coordinar para pasarlo a buscar por un punto determinado, además de poder compartir información de rutas, estadísticas y ubicación en Facebook.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa