Nace TurisTIC, el primer centro de innovación de turismo en Colombia

turis_TIC

Ante el gran momento que está viviendo el turismo en Colombia y la necesidad que existe de lograr la competitividad en un sector que en 2012 creció 12%, nace el primer centro de innovación enfocado en el turismo del país: TurisTIC

Y aunque mañana será lanzada oficialmente la marca TurisTIC, se trata de una iniciativa que ha venido trabajando durante más de dos años en una serie de experience labs’ de innovación y tecnología orientados a cerrar la brecha  entre los proveedores turísticos y las TIC.

De hecho, ese es el objetivo de esta comunidad digital, liderada por Annie Burbano, una colombiana experta en turismo y social media strategist, quien lo expresa así:

“Lo que nosotros queremos hacer es que por medio de la tecnología y la innovación podamos asegurar la competitividad del sector turístico en Colombia”.

A través de los experimentos de innovación y tecnología se ha buscado la creación de identidad digital para destinos, se han incluido bloggers de viaje en la estrategia de comercialización y se ha trabajado de la mano de proveedores con estrategias innovadoras de marketing digital turístico. “Tenemos una alianza reciente con Cotelco y vamos a trabajar en cuatro programas piloto de tecnología e innovación para la competitividad del sector”, explica.

Además, TurisTIC ha creado y fortalecido una comunidad digital de 200 personas que ayuda a la difusión y apropiación de la tecnología en el sector. 

Durante estos dos años de trabajo, Annie Burbano ha vivido de cerca la transformación de un sector cada vez más consciente de la necesidad de aprovechar las tecnologías de la información: “Hace dos años la gente era más escéptica y yo era la que tenía que tocar las puertas. Ha habido una evolución y ahora los proveedores de servicios turísticos y demás actores del sector me buscan y ya empiezan a conscientizarse de la necesidad que se tiene, especialmente en la parte de comercialización”, explica.

De acuerdo con Annie, el trabajo de TurisTIC estará orientado en cuatro áreas específicas:

»Usos de tecnología para tener un mejor impacto ambiental: acciones de los hoteles en pro de reducir su impacto ambiental.

»Gestión Interna: cómo ayudar a los proveedores del sector a que por medio de la tecnología y la innovación tengan procesos más eficientes y eficaces.

»Investigación: tanto del viajero como del proveedor. Uno de los pilotos está enfocado en una investigación digital de cómo se comporta el viajero en Internet cuando busca algo en Colombia y el uso de las nuevas tecnologías por parte de los hoteleros.

»Comercialización y marketing digital para el turismo.

La labor de TurisTIC también tiene un espacio relevante para emprendimientos relacionados con turismo ya que sin llegar a ser un proceso formal de mentoría, son apoyados con retroalimentación. “Creo que hay muy buenas perspectivas para emprendimientos y para empresas que ya estaban trabajando turismo pero que quieren dar un vuelco de la mano de las TIC. El sector está creciendo y hay muchas oportunidades”. 

El cocktail de lanzamiento de TurisTIC como marca se realizará mañana jueves 18 de abril a las 6:30 p.m. el Bar BAUM, en el reconocido sector de la Macarena en Bogotá. Al evento, que contará con un espacio de networking, asistirán delegados del Ministerio de Turismo, Proexport, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia –Cotelco-, la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo –Anato-, Fenalco, entre otros.

Puedes seguir en vivo este evento en http://turistic.co/streaming

¿Cómo nace TurisTIC?

Turismo, un sector con futuro 

Para tener un contexto del gran crecimiento del sector en 2012, hay que tener en cuenta que las llegadas a Latinoamérica crecieron en un 4,4%, por encima de la media mundial de 3,8%. Colombia, por su parte -muy por encima de esta media-, creció en un 12% con más de 2´800.000 llegadas internacionales.

Los empleos generados en el sector turístico en el país superaron el 1´500.000, aumentando el 5%; los ingresos por divisas sobrepasaron los US$3 mil millones. La ocupación hotelera aumentó en un 2%, con una media del 53%. La meta para el 2013 son 4 millones de visitantes y 4 mil millones de ingresos por divisas en turismo.