De la tierra al cielo: Colombia participará en hackathon de la NASA

SpaceApps Challenge

SpaceApps Challenge es una hackathon de la NASA en la que 83 ciudades de 43 países alrededor del mundo competirán simultáneamente para desarrollar aplicaciones y soluciones que resuelvan algún desafío terrestre o espacial en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

El evento reúne a los mejores desarrolladores, estudiantes, profesionales y apasionados de la tecnología en general para impulsar proyectos novedosos en software que optimicen las economías en ciertos sectores teniendo en cuenta información pronóstica y científica suministrada por la Nasa y basada en una necesidad concreta de las naciones.

La hackathon, organizada en Colombia –también en Panamá- por GeoCensos, se llevará a cabo los días 20 y 21 de abril en las ciudades de Bogotá y Santa Marta. Las facultades de ingenierías de las universidades de Magdalena, Nacional de Colombia, Distrital Francisco José de Caldas, ECCI, San Buenaventura, Manuela Beltrán, Militar Nueva Granada  y el Instituto Tecnológico Central (ITC) ya están inscritas y se encuentran trabajando cada una sobre una propuesta novedosa y útil.

Para Javier Carranza, director ejecutivo y fundador de GeoCensos, “nuestras locaciones son ideales para la ocasión; Bogotá por sus legiones de estudiantes y profesionales bien educados en ingeniería, Santa Marta por su innovadora creatividad y Panamá por contar con gran cantidad de inversores en tecnología”. Y agrega que “queremos, como organización líder en Geoinformación para la región, también ser reconocidos internacionalmente por generar aplicaciones inteligentes combinando todos estos recursos y esta es la oportunidad de demostrarlo”.

La NASA tendrá equipos de desarrollo en la Estación Espacial Internacional y la Antártica, algo que hace aún más atractiva la competencia.

La realización de SpaceApps en Colombia cuenta con el apoyo de Prosis /ESRI del MinTIC en Bogotá, cuya sala de innovación albergará los participantes del evento en la capital,  apoyados por importantes empresas del sector informático como Fourtelco. En la ciudad de Santa Marta la convocatoria se hará en el campus a cielo abierto de la Universidad del Magdalena.

Dentro de los premios que entrega la hackathon  hay cuentas en la plataforma CloudSigma, repositorios Silver y Bronze de GITHUB, un premio especial de Prosis /ESRI, una producción especial del desarrollo en canal Zoom TV , apoyo del MinTIC y varios software de aplicación.

Aunque los eventos en las dos ciudades colombianas ya tienen registros completos, los organizadores han habilitado un sitio de registro de espera tanto para Bogotá como para Santa Marta, haciendo clic en el botón rojo ‘waitin list’.

SpaceApps Challenge en Latinoamérica

Los países de LatAm elegidos por la NASA para participar son Chile (Santiago), Bolivia (La Paz y Santacruz), Brasil (Recife), Colombia, Ecuador (Guayaquil), Guatemala (Ciudad de Guatemala), Haití (Puerto Príncipe), México (Culiacán, Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey), Nicaragua (Managua), Panamá (Panamá) y República Dominicana (Santo Domingo, Azua de Compostela).

Se espera contar con la participación de más de 200 profesionales y estudiantes ligados al desarrollo de software en la región.

Aunque los desafíos serán propuestos por la NASA y los participantes podrán elegir el lenguaje para generar sus aplicaciones, el resultado final se deberá entregar en la modalidad de open source initiative. De acuerdo con un comunicado de GeoCensos, “en cuanto a los equipos, se recomienda que sean multidisciplinarios y creativos, de modo que puedan lograr aplicaciones más innovadoras y útiles”.

[Fuente imagen destacada]