Taxistas Twitteros, el servicio en 140 caracteres ahora tiene app móvil

Taxistas Twitteros

Las TIC al servicio de los ciudadanos. Esa es la idea que tiene la comunidad TaxistasTwitteros en Bogotá. Se trata de un grupo que actualmente cuenta con 88 conductores de taxi que han encontrado en los smartphones y en las redes sociales la herramienta ideal para prestar un servicio ágil, rápido y seguro para los ciudadanos.

Ante la petición de usuarios de redes sociales de expandir el servicio más allá de los 140 caracteres de Twitter, TaxistasTwitteros se unió en una alianza con Comunidad Taxi, quienes desarrollaron una app móvil para que cualquier ciudadano obtenga el servicio a través de su smartphone y para mayor seguridad de los taxistas. (En otro post contaré la historia de la startup colombiana que desarrolló esta aplicación).

La aplicación está siendo lanzada por estos días y es posible descargarla de forma gratuita para iPhone en el App Store y para Android en Google Play.

El mercado para la aplicación tiene un respaldo basado en la cuenta de Twitter TaxiBTA, que es la ‘central virtual’ de los TaxistasTwitteros y ya cuenta con cerca de 30 mil seguidores. En diciembre pasado, en los premios Twitter en Colombia, fueron reconocidos como el ‘Mejor negocio basado en Twitter’.

“La app se lanza para darnos orden, como una forma de ampliarnos y poder llegar a Facebook, LinkedIn y Foursquare ya que los usuarios sentían que nosotros estábamos discriminando las otras redes aparte de Twitter. A través de la aplicación queremos masificar el servicio”, explica Oscar Vargas Laverde, líder de Taxistas Twitteros.

Aunque el servicio seguirá prestándose de forma convencional a través de Twitter –en un tuit se menciona a TaxiBTA, se pone la dirección, el barrio y la hora en la que se necesita el servicio-, la aplicación –versión beta- permite una interacción similar, ya que además de poder reservar el servicio es posible chatear con el  conductor para especificar detalles de la ubicación, por ejemplo.

Construyendo una comunidad

TaxistasTwitteros es una comunidad de conductores de taxi que nace hace año y medio por “la necesidad de sacarle el mejor provecho a la tecnología utilizando las redes sociales. En mi caso, yo no tenía conocimiento al respecto. Abrí la cuenta de TaxistaBogotá y el primer día tuve mucha acogida, me di cuenta que eso tenía un gran potencial. Poco a poco vinieron mis compañeros tratando de unirnos con la idea de cambiar la imagen del gremio bajo dos lemas que manejamos como hashtags: #LosBuenosSomosMás y #LaSeguridadNoTieneAfán”, comenta Oscar.

La comunidad ha recibido la experiencia y asesoría del propio Oscar, quien gracias a su trabajo de ocho años en la Secretaría de Tránsito de Bogotá, donde le inculcaron la importancia del servicio al cliente, ha podido plasmarle eso a sus compañeros: “En mi cuenta yo puedo escribir ciertas cosas pero no me gusta hablar de política, de equipos de fútbol y menos de mi  ciudad porque vivo en ella y lo que quiero es cambiar toda la imagen negativa que tiene Bogotá. Hay mucha interacción con los usuarios y con los compañeros. Todos tienen cuentas personales en Twitter pero se tienen que ceñir a ciertas normas para manejarlas”.

Además, los taxistas han recibido asesorías de expertos en Social Media, como el caso de Adrián Peláez, mejor conocido en el mundo Social Media como Paisa7, y en temas de atención al cliente a través de la psicóloga Silvia Casas, quien según Laverde trabaja muy de cerca con ellos y es como la ‘mamá’ de los conductores.

De acuerdo con Laverde, el trabajo hecho en las redes sociales y la masificación que esperan tener con la aplicación móvil, es un aliciente más para seguir consolidando el imaginario con el que ya se asocia a la marca de Taxistas Twitteros: taxis seguros. Y es que un conductor de taxi que quiera pertenecer a la comunidad debe cumplir con ciertos requisitos: enviar su hoja de vida, presentar pruebas ante la psicóloga y una visita domiciliaria donde se le hace un video para conocer cómo vive y cuál es su realidad. “Es algo que da mucha seguridad para nuestros usuarios. Esto no es solamente de decir ‘yo quiero’”, agrega.

La visión de este conductor de taxi, quien se enorgullece de liderar una comunidad de casi 100 taxistas, radica en el aprovechamiento de las TIC para el beneficio no solo de su gremio sino de los ciudadanos que a diario luchan en las calles de Bogotá por conseguir un servicio rápido y seguro.

“Quiero revolucionar esto y mi idea es hacer alianzas estratégicas en pos de un servicio y una estrategia digital de venta de servicios para que el conductor de taxi tenga unas mejores condiciones de vida  y que lo primero que el usuario encuentre al abordar un vehículo sea su sonrisa, pero que la sienta de corazón y que el pasajero tenga una experiencia inolvidable”.

Este es el video con el que los Taxistas Twitteros quieren que conozcas la aplicación que están lanzando: