Kinectsiology representará a Chile en la final mundial de Imagine Cup 2013

Kinectsiology ganadores Imagine Cup 2013 Chile

Seis estudiantes chilenos ganaron la final nacional de Imagine Cup 2013 con su proyecto Kinectsiology. En julio deberán viajar a San Petersburgo, Rusia, para participar en la final a nivel mundial de la competencia impulsada por Microsoft.

En la versión chilena de Imagine Cup 2013 se inscribieron 12 proyectos, de esos cinco llegaron a la etapa final, como E-KAIA y Quake Alert. Pero el gran ganador fue Kinectsiology, un proyecto que mejora la experiencia del proceso de rehabilitación física y disminuye los costos, para lo que usa el soporte de Kinect para Windows y la plataforma en la nube Azure.

Kinectsiology es el proyecto de LifeWare, empresa formada por seis estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, quienes ya habían ganado la edición 2011 y 2012 de la competencia Imagine Cup. Estos estudiantes siempre han trabajado en proyectos que apoyan tratamientos médicos.

En julio competirán con estudiantes universitarios de todo el mundo que buscar crear las mejores soluciones tecnológicas para plataformas y aplicaciones Windows.

Hace más de 10 años que existe Imagine Cup, la competencia que apuesta por la innovación y el emprendimiento. Violeta Arévalo, Gerente de Marketing de Audiencias Técnicas de Microsoft Chile, habló sobre esta iniciativa:

“Estamos en nuestro país celebrando que un nuevo talento irá a representarnos en esta importante competencia, donde quedará demostrado que los jóvenes chilenos trabajan por un importante desarrollo tecnológico del país entero y pelearán por hacerse notar en la gran final de San Petersburgo”.


Mejorando la kinesiología

La idea detrás de Kinectsiology es que el paciente “encuentre una nueva manera de realizar su rehabilitación, con un mejor y mayor feedback y con un proceso y trabajo más personalizado, que lo haga parte de él y que logre motivarlo para no dejar la recuperación en la mitad del camino. Utilizando este tipo de actividades interactivas, el paciente se ve inmerso en un mundo virtual, teniendo diversión en un ambiente controlado donde experimenta una mejora en sus habilidades físicas y cognitivas”, explicó Jorge Álvarez, uno de los creadores del proyecto.

Kinectiosology tiene tres grandes características:

  1. Ejercicios lúdicos guiados.
  2. Información relevante para el terapeuta físico.
  3. Feedback para mejorar la calidad de realización del ejercicio.

Al usar el sensor Kinect de Microsoft y un computador, los movimientos del usuario (representado por un avatar personalizado) son capturados, lo que le permite interactuar en un entorno virtual y participar en actividades enfocadas específicamente en sus debilidades.

Los estudiantes ahora tienen dos meses para completar la interfaz del sistema antes de presentarse en la final mundial en San Petersburgo entre el 8 y el 11 de julio. Además, la idea de LifeWare es completar el software para ofrecerlo a clínicas y mutuales de seguridad.

[Crédito Imagen Destacada]

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.