Wayra Chile escogió 7 proyectos para acelerar en 2013

Wayra Chile

En el marco de la WayraWeek se dieron a conocer las nuevas startups que acelerará Wayra Chile durante este año. A la convocatoria global postularon 3,444 proyectos, en nuestro país se pre-seleccionaron 15 emprendimientos, de los que finalmente se eligió a 7.

“Con Wayra seguimos avanzando en el sueño de convertir el emprendimiento en realidad. En esta segunda ronda estamos más entusiasmados que nunca; el emprendimiento y la innovación están sucediendo en Chile”, dijo sobre el escenario Claudio Muñoz, presidente de Telefónica en Chile.

El objetivo de Wayra Chile es “seguir impulsando el emprendimiento y la innovación”. Muñoz también nos comentó cómo ha cambiado el tipo de empresas que están buscando:

“Cuando partíamos mirábamos empresas recién formadas, hoy día priorizamos empresas que puedan crecer rápidamente y ser escalables a nivel regional y también global”.

Claudio Muñoz, presidente de Telefónica en Chile.

Juan Carlos Martínez, Country Manager de Wayra Chile, explicó por qué del máximo de 10 cupos se decidió seleccionar sólo a 7 sartups: “Queremos potenciar startups que estén en una etapa que nos permita apoyarlos al máximo, aportarles valor y generar valor a Wayra.

La generación 2013

  • Benchbanking – Plataforma online que permite contratar créditos de distintos agentes en un solo lugar, accediendo a múltiples ofertas personalizadas y ahorrando tiempo al cliente. Acaban de terminar su participación en Start-Up Chile, donde fueron parte del Demo Day en Santiago y en el Demo Day San Francisco.
  • LoHaría.com – Plataforma donde cualquier persona puede vender distintos servicios, por un precio único de CLP$5,000. Ellos están facilitando la venta de servicios con este marketplace sobre el que puedes leer más aquí.
  • Reqlut – Es el match de reclutamiento y selección online. Para que buscar trabajo sea más simple, nació esta forma más eficiente y efectiva de vincular empresas y profesionales.
  • Merfac – Se autodenomina el Mercado Libre de las facturas de las pequeñas y medianas empresas (Pyme). Esta plataforma online les permite subir sus facturas, generando una subasta entre quienes las quieran financiar.
  • Purplu – Esta plataforma permite procesos logísticos sin errores, a través de códigos de barra o RFID y en tiempo real vía iOS.
  • Crowdsourced Testing co – Uno de nuestros favoritos en el último DemoDay de Start-Up Chile, esta plataforma conecta a desarrolladores con expertos que pueden probar sus software o apps a través del crowdsourcing.
  • FirstJob – Plataforma de employer branding y reclutamiento de recién egresados que conecta a las empresas con los nuevos talentos.

Algunos de los criterios que usó el jurado para evaluar a estas startups fueron el grado de madurez e innovación del proyecto,  el tamaño de la oportunidad, riesgos y competencias en el mercado, el potencial en el sector TIC y el potencial del equipo.

Estas compañías recibirán US$50,000 –Telefónica se queda con una participación a través de una nota convertible–, asesoramiento técnico y comercial, mentoring de negocios y acceso a las oficinas de la Academia Wayra. Además, podrán contactarse con otros emprendedores en las Academias Wayra en Europa y Latinoamérica.

Ricardo Dorado co-founder de Benchbanking nos explicó por qué postularon a Wayra Chile: “Estamos en operación en Chile y con un piloto en Perú, esta es una buena oportunidad para poder expandirnos a otros países en el mediano plazo“.

También le preguntamos a Uri Martinich, co-founder de LoHaría.com, por qué postularon y nos dio dos importantes razones: “La red de contactos de Wayra para buscar inversionistas y porque la plata es muy buen apoyo, los US$50,000 y las oficinas exquisitas son muy útiles cuando uno está boostrappeando“.

[Crédito Fotos | Wayra Chile]

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.