Linio Perú: “Nuestro crecimiento ha sido explosivo, en promedio 60% mensual”

linio-1

Linio Perú, una tienda de retail online que forma parte de la aceleradora alemana Rocket Internet, lanzó su portal en Julio del 2012 y ha adaptado el modelo de negocio de Amazon al mercado peruano. Cabe recalcar, que poseen un  sofisticado sistema logístico con un almacén propio, el cual les brinda las ventajas competitivas en el manejo de la cadena de valor respecto a los otros competidores  locales como Plaza21 y Tiggres, los cuales manejan el concepto de centros comerciales en línea.

Fernando D’Alessio, Gerente General de Linio Perú,  expresó que “Empezamos operaciones en el Perú por el potencial de crecimiento que tiene tanto el sector retail como el online. El crecimiento ha sido explosico, en  promedio más de 60% mes a mes. Para el 2013, tenemos unas metas muy agresivas pues  el rubro de ventas por internet seguirá gozando de un crecimiento de dos dígitos a lo largo del 2013. Asimismo,  tenemos el objetivo de continuar cubriendo  la demanda insatisfecha en todas las regiones del Perú”.

La oferta de Linio está enfocada  principalmente en  tecnología, electrohogar, útiles de oficina e infantil;  también tienen ofertas en líneas de mueble, ropa y calzado.  Dada las características del comprador peruano, el rubro de tecnología es la que genera más ventas dentro del portal de Linio. Asimismo, el consumidor peruano aún desconfía  de comprar por Internet y más aún de utilizar su tarjeta de crédito. Por este motivo, Linio ha innovado al  incluir la alternativa de pagar  cuando el comprador recibe el producto.

Según D’Alessio “Los nuevos usuarios prefieren el método de pagar contra-entrega  en un  50% y conforme conocen y ganan confianza en Linio, pasan a utilizar sus tarjetas de crédito u otros  sistemas de pago como el débito”.

Las oportunidades de Linio Perú en el mercado peruano son prometedoras pues están respaldado por las expectativas  del  crecimiento contínuo del comercio electrónico para el 2013 y  que las compras por Internet alcanzaron USD$ 800 millones durante el 2012, según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico.

Una marca regional

Como lo informamos  días atrás, Linio recibió  una inversión de US$32 millones por parte del Grupo Santodomingo, que utilizará para impulsar un mayor crecimiento en Colombia.

La mitad de esa inversión proviene de  Valorem, compañía que funciona como un vehículo de inversión en Colombia gestionando portafolios de inversión de compañías como Caracol TV, Cine Colombia y Suppla. Fundada en 1997 como Valorem Bavaria, con esta inversión  ha dado un impulso insospechado al copycat  de la “escaladora de negocios” alemana. Recordemos que  Rocket Internet ya tiene un  caso de éxito en la región como  e

 

 

Acerca del autor

Fernando Ponce

Originally from Peru. Electronic Engineer with experience in wireless telecommunication industry. Earned a Master of Business in the Field of International Business at the University of Queenland, Australia. Currently, full-time entrepreneur and living in Santiago as part of 4th generation at Startup Chile. Twitter @juernando