“El éxito llega cuando eres capaz de transformarte antes de que vengan los problemas”: Ferran Adriá

Ferran Adriá

Escuchar a Ferrán Adriá es escuchar a quien ha sido reconocido por varios años como el mejor chef del mundo hablando sobre innovación, creatividad y las nuevas tecnologías como motores de transformación de la sociedad.

En el marco de la gira ‘Juntos para Transformar’ que realiza con Telefónica, el catalán llegó a Colombia para participar de diferentes eventos en los que empresarios, emprendedores, estudiantes de gastronomía, gente de negocios y líderes digitales acuden para aprovechar sus conocimientos y experiencia.

Ayer, durante un hangout de Telefónica conducido por el periodista colombiano Ricardo Galán, Adriá dejó claro una cosa: “No hay una receta para la innovación; hay miles de variables que van a hacer que no sean iguales. Cuando uno monta negocios o es emprendedor tiene que tener las variables de lo que se va a encontrar en el futuro. Esto es que cada uno va a buscar su receta. No hay una sola receta, está tu receta”.

Ferran Adriá es el dueño de un restaurante en Barcelona que se llama El Bulli. Uno que se da el lujo de cerrar seis meses al año o hacer que los comensales esperen el mismo tiempo para un turno y pagar 250 euros por plato, “eso es innovar”, dice Galán.

El catalán recuerda los conceptos sobre los que ha basado el espíritu de su restaurante -Ética, Honestidad, Pasión, Riesgo y Compartir- y cree firmemente en la importancia de la ‘transformación’ que tenga cada uno ante la velocidad con la que vivimos en la sociedad actual: “Si eres capaz de transformarte antes de que vengan los problemas es cuando hay el éxito. Si tú te transformas cuando ya no hay solución, malo”. 

Cada año, un negocio diferente

Adriá dice que en el Bulli podían tener cuatro o cinco años  más de vigencia pero iban a llegar un momento en el que “con el mismo formato no íbamos a aguantar más. Dijimos, vamos a darnos tres o cuatro años sabáticos para preguntarnos qué es nuestro trabajo, reflexionar sobre cocina y de todo esto ha salido el proyecto de Bullipedia y Bulli Foundation. Si no hay tiempo, no hay proyectos”.

Y es que en el caso de el Bulli, Adriá está convencido de la necesidad de ‘desconectarse’ durante un tiempo, cuatro meses lo mínimo, para no repetirse. Te repites porque no te desconectas y lo que haces es crear o innovar pero siempre hacia lo mismo”, asevera.

Y aquí viene una de las ideas más interesantes de su charla que resulta muy útil para emprendedores: Tienes que romper con la repetición y mentalizarte que cada año montas un negocio diferente”. Aunque deja en claro que esa era la forma para el Bulli, algo que no significa que sea para todos.

A la pregunta de cuáles serían los consejos para jóvenes que aún no cuentan con los recursos necesarios para innovar, Ferran Adriá piensa que el ser joven no tiene  que ser una ventaja para ayudarte: “Hoy en día la calidad y la competitividad es lo importante. No por ser joven vas a tener más ventajas. En lo que hay que ayudarle a la gente joven es en la falta de experiencia”.

Adriá, asiduo usuario de Internet, sabe del potencial de la Red y cómo “obliga a una gran cantidad de disciplinas a reinventarse”, tanto así que el proyecto Bullipedia, de elBullifoundation busca generar el ADN de la cocina, en un proyecto de conocimiento colaborativo a través de Internet.

“Hace 10 años cuando queríamos saber qué hacía un cocinero íbamos al restaurante, veíamos alguna receta en una revista o esperábamos a que sacaran un libro. Hoy en día, gracias a los blogs, yo puedo ver qué están haciendo los cocineros más importantes del mundo. Gracias a las redes sociales tenemos esto en tiempo real; Internet, para el mundo de la cocina, es una gran revolución. A partir de ahí cada uno lo utiliza, no hay una receta única como decía antes en la innovación”.

En conclusión, este reconocido chef e innovador nos dejó, en la esencia de sus ideas, a la transformación, el constante aprendizaje y la pasión: “Al final, cuando tienes la voluntad de aprender y aprendes, nunca tiene el problema de hacer cosas; el problema es cuando haces siempre lo mismo y eso no va a aportar nada”.

[Fuente imagen destacada]