Diego Jiménez, el puente entre la NASA y los emprendedores colombianos

Diego Jiménez NASA

Luego de estudiar una maestría en ciencias espaciales en la International Space University en Francia y haber trabajado en el Centro de Investigación Ames de la Nasa, Diego Jiménez volvió a Colombia para compartir su experiencia con emprendedores y convertirse en el ‘embajador’ de la agencia espacial en el país.

Diego es un paisa administrador de negocios, quien desde sus diez años de edad ya iba al planetario cada ocho días interesado en los temas espaciales. Con la pasión que siempre ha tenido por la ciencia y la tecnología, en 2011 encontró en la maestría el lugar perfecto para combinar esa pasión con su carrera profesional.

“Tuve la oportunidad de acceder a una beca para estudiar esa maestría, enfocada en temas de gestión y comercialización de tecnología, modelos de negocios para empresas tecnológicas y emprendimiento tecnológico para crear startups, que fue mi línea de énfasis”.

Allí también pudo profundizar, desde el punto de vista técnico, temas de ingeniería, física y matemáticas, y al mismo tiempo en temas como patentes y propiedad intelectual, entre otros.

Como parte de la maestría tuvo que cumplir con una pasantía y “como tuve a varios profesores de la Nasa, hablando con ellos surgió la posibilidad de hacerla allí, donde realicé varias investigaciones en un periodo de cuatro meses”, comenta.

Foto EAFIT.

Al integrar el área de Comercialización y Nuevos Planes de Negocio del Centro Ames de la Nasa -en California-, Diego observó cómo es el desarrollo de modelos de negocios y mercadeo para la comercialización de la tecnología.

“Me tocó participar como observador en varias competencias de negocios y eso me permitió tener una experiencia acerca de cómo los emprendedores de Silicon Valley promocionan y comercializan sus productos y lo más importante: cómo definen el mercado y estructuran hacia qué tipo de personas o instituciones van a enfocar sus productos. Y eso es lo que espero transmitirle a los emprendedores”. 

Luego de terminar su experiencia en la Nasa y volver al país en octubre de 2012, logró llevar a Medellín al director del Centro Ames en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología que realizó Ruta N.

Su idea es continuar de cerca con la Nasa e involucrarlos con el país: “Una de mis intenciones es poder canalizar esos esfuerzos para tener vínculos entre la Nasa y Colombia, que tengamos desarrollos propios en el país y podamos contar con la cooperación de ellos”.

Mercadeo: crucial para emprendimientos en etapa de ideación

Diego ya está comenzando el trabajo de acompañamiento desde la parte de mercadeo para los emprendimientos de la etapa de Ideación, Prototipado y Validación de Apps.co en Medellín. “Yo estaría como el apoyo para la estructuración del ingreso de los emprendimientos a los mercados. El mentor lo que hace es una mentoría general del tema y yo entro exclusivamente en la parte de identificar los mercados y las estrategias para ingresar a ellos”.  

Dicha etapa es la más crítica porque es donde se asientan las bases para poder estructurar el negocio ya que “este momento es en el que los emprendedores están aterrizando su modelo de negocio y uno de los componentes fundamentales es el mercado, necesitan saber a qué mercado van a llegar y cómo lo van a hacer”.

Y es que la tecnología es un sector ampliamente competitivo donde la posibilidad para los emprendimientos de poder encontrar mercados en los que tengan más potencial de penetración y que sean fuertes con su propuesta de valor agregado, es muy importante.

“Las características de tu mercado objetivo van a marcar cómo va a ser tu desarrollo en las aplicaciones, cómo tienes que aproximarte a los validadores de esa idea y cómo va ser la forma de comercializar el producto. La parte de estudio de mercado en la etapa inicial es crucial”. 

Otros proyectos

Desde su regreso a Colombia, ha querido poner su experiencia al servicio de Medellín y ya cuenta con varios proyectos relacionados con tecnología. Uno de ellos como coordinador de ciencia y tecnología de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de la ciudad en el que está desarrollando dos programas puntuales en los que 7 mil estudiantes podrán acercarse a la astronomía y la robótica y que serán ejecutados por Parque Explora.

Por otro lado, cabe destacar la propuesta que le hizo a la universidad Eafit para construir un pequeño satélite tipo clipart en Colombia, con la cooperación internacional que podría darse por parte de la Nasa. “La Universidad ya dio el aval para comenzar el proyecto y mirar la factibilidad de desarrollar una unidad de integración espacial que permita construir el satélite”.