Menu Superior

Basta de tests vocacionales: Sokanu encuentra la carrera correcta para ti

Sokanu se aburrió de los test vocacionales y decidió darle un “giro” divertido. Se trata de una plataforma enfocada en el desarrollo de carreras profesionales lanzado en beta en Octubre de 2012, donde los usuarios se loguean y contestan simpáticas preguntas acerca de sus intereses, valores, habilidades que a la vez se cruzan con ciertos rasgos de carreras o profesiones con los que son compatibles.

“El proyecto surge a través de un proyecto denominado “Career Genome Proyect” –comenta Jocelyn McLean, representante de la compañía – hemos identificado 500 carreras y las dividimos en “genes” o rasgos y se analiza la compatibilidad de las personas con esas carreras en base a esos rasgos. El algoritmo que utiliza la plataforma es similar al de un sitio para buscar pareja” indica.

Los resultados por ahora, son muy buenos: lograron 10 mil usuarios sólo en el primer mes de lanzamiento con pretensión de apuntar globalmente: según afirman el número de usuarios de habla española es casi la mitad, por lo que apuntan traducir la página en español a la brevedad. 

Al registrarse, el usuario crea su perfil profesional con el nivel de estudios, vocaciones e intereses.

Luego, se suceden las preguntas que en tono informal, buscan la compatibilidad de los rasgos con preguntas digamos, “descontracturadas”.Los usuarios pueden ver las carreras top que va perfilando el algoritmo a medida que responden las preguntas. La presentación visual, llamativa y oportuna, es un rasgo importante para captar la atención del usuario.

Alejarse de LinkedIn 

Como es de esperar, la cuestión de la orientación vocacional es el core del negocio. Ni siquiera los cientos de test online o guías pueden quitarle a un indeciso estudiante la duda acerca de si su elección es correcta ¿Cómo imaginar lo que le depare el futuro? ¿se sentirá feliz? ¿será el camino que espera?

Career Pages es una sección de la plataforma donde los usuarios cuentan la experiencia de trabajar en determinada carrera o perfil profesional y de esa manera, los potenciales estudiantes, pueden darse cuenta si se vislumbran o no en ese camino. En un sentido, la experiencia de unos sirve como guía para los que recién comienzan.

“La sección Career Pages ofrece información detallada de cada carrera, incluyendo un rating de felicidad basado en cómo rankean los usuarios las carreras en cuestión” señala McLean.

Al verlo desde el lado de “la experiencia” buscan despegarse de LinkedIn, donde, según ellos, las personas sólo buscan venderse y no es posible sacar rédito de la experiencia del otro.

El objetivo de la plataforma es, por un lado los colegios, donde el problema de la orientación vocacional es esencial y se suceden con mucha frecuencia malas decisiones fruto del desconocimiento de cuáles son las implicancias de decidirse por una u otra carrera pero también para los que quieran cambiar de profesión o sientan que “no están seguros de lo que están haciendo” y quieran efectivamente encontrar aquello que les gusta.

Como dato, el CEO, es un joven canadiense de 21 años, Spencer Thompson, que se encontró como muchos, con un problema de orientación vocacional tras finalizar la escuela y ninguna solución que aprovechara la tecnología para darle una respuesta.