Lecciones de dos emprendedores colombianos semifinalistas en el MassChallenge

MassChallenge

De los miembros de la Selección Colombia de emprendimiento que se clasificaron a las semifinales del MassChallenge, la competencia anual de startups que se realiza en Boston, dos participaron ayer en una twitcam realizada por iNNpulsa Colombia.

Se trata de Carlos Alberto Santana, emprendedor bogotano que lidera Acsendo, una compañía que está desarrollando un software para la gestión y administración del talento humano en las medianas empresas y que obtuvo el mejor puntaje entre los emprendedores colombianos.

Jorge Soto, también bogotano, fue el segundo clasificado a las semifinales. Él es fundador de Keraderm, una empresa farmacéutica que creó un producto para tratar las quemaduras y los defectos de la piel elaborado con láminas compuestas por células cutáneas del mismo paciente.

Santana insistió en algo que los emprendedores siempre deben tener muy claro: el aprendizaje que se obtiene de un fracaso. Y lo resalta como una de las grandes diferencias entre los ecosistemas emprendedores norteamericano y el colombiano.

Mi recomendación sería -y esa es la gran diferencia que existe entre Estados Unidos y Colombia- que no haya miedo al fracaso. Creo que es un tema cultural: a nosotros nos da susto, nos da miedo y hasta pena fallar o fracasar. Siempre queremos salir triunfadores de todo y queremos ganar todo y eso es algo literalmente imposible. Yo creo que tenemos que ser conscientes de que cada vez que fallamos estamos aprendiendo. El mensaje más claro es que no les de miedo fracasar porque en el fracaso es que el emprendedor aprende. No hay muchos casos de emprendedores que con la primera idea salieron adelante”.

Estas son algunas frases extraídas de su charla:

“La clave es uno mismo creer en lo que está haciendo, si uno no está tan convencido de lo que está arrancando probablemente va a fracasar”.

“Los motivos por los que invierten los ángeles, no son los números, sino el equipo de trabajo”.

“Lo más importante hoy en día es la ejecución”.

“El filtro del MassChallenge fue muy exigente, unos jueces analizaron la idea y luego de una presentación, nos dijeron que éramos elegidos”.

“El miedo al fracaso no puede ser un obstáculo”.

Una competencia de ‘colaboración’

Jorge Soto, Manuel Vélez y Carlos Santana, semifinalistas por Colombia del MassChallenge. Foto iNNpulsa.

Por su parte, Jorge Soto resaltó el ambiente propicio del MassChallenge para sacar adelante un emprendimiento y cómo el intercambio de conocimiento y experiencias con otros emprendedores resulta muy útil.

“Los diez emprendimientos colombianos que estábamos allá nunca nos sentimos como si estuviéramos en una competencia, lo que buscábamos era el apoyo mutuo y la retroalimentación. A todos los emprendedores nos ha pasado lo mismo, solemos tener los mismos problemas y ese intercambio entre nosotros mismos nos ayudó mucho. En el MassChallenge las compañías que van están en un mismo piso, todos sentados uno al lado del otro, eso hace que se genere un ambiente de salir adelante con todos, no de competir y no compartirse información sino de apoyarse unos a otros”.

De la charla de Jorge Soto se destaca:

“Al MassChallenge nos fuimos con una presentación de 20 minutos y nos la cortaron a 5”.

“Si se va a fracasar, fracasar rápido… pero demorarse es mucho más nocivo para el emprendedor”.

“Qué es lo que tengo que decir de mi negocio y de mi compañía en menos de 5 minutos”.

“No es fácil ser emprendedor, pero hay oportunidades y hay reconocimiento a nivel mundial”.

“Si usted tiene una idea, sáquela adelante”.

Estos dos proyectos, junto con Micarga.com del paisa Manuel Vélez, hacen parte del grupo semifinalista de 300 emprendimientos que se enfrentarán en mayo para estar entre los 125 finalistas. Luego, tendrán la oportunidad de entrar a un programa de aceleración en Boston que durará cuatro meses, donde podrán obtener premios hasta por US$1millón.

[Fuente imagen destacada]