Chile: con Torneo Interescolar y Clubes se fomenta emprendimiento escolar

Torneo Interescolar de Emprendimiento

Por segundo año consecutivo se realizará el Torneo Interescolar de Emprendimiento en la Región de Valparaíso. Durante este primer semestre espera convocar a 30 establecimientos educacionales y acercar el emprendimiento a 180 alumnos de enseñanza media.

El Torneo Interescolar de Emprendimiento es organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) junto a Momento Cero, y cuenta con el apoyo financiero de Corfo. Desde el lunes 8 de abril está abierta la convocatoria para los alumnos de educación media y la competencia comenzará pronto, el próximo jueves 25 de este mes, para finalizar en junio.

Los mejores emprendedores escolares podrán participar en julio en la final del Torneo Nacional de Emprendimiento Escolar, donde se verán las caras alumnos de al menos ocho regiones de Chile

Acercando el emprendimiento a los jóvenes 

Desde el año pasado se están haciendo esfuerzos en Chile para acercar el emprendimiento a los jóvenes desde que están en el colegio. El rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, se refirió a la importancia de incentivar el emprendimiento como factor clave para el desarrollo de las sociedades: “Necesitamos de un cambio cultural, que debe ser iniciado en jóvenes y niños en edad escolar”.

En el Torneo Interescolar de Emprendimiento los estudiantes competirán jugando “El Plan, la aventura de emprender 2.0”. Este juego de tablero fue creado por Momento Cero –que organiza el torneo a nivel nacional– para que los alumnos tomen decisiones que contribuyan a formar competencias necesarias para emprender.

El director de Innovación y Emprendimiento de la PUCV, Etienne Choupay, destacó que este Segundo Torneo Interescolar de Emprendimiento es una de las actividades del Programa de Emprendimiento Escolar que la PUCV realizará en el marco del Año de la Innovación.

Final Torneo Interescolar de Emprendimiento 2012.

Clubes de Emprendimiento para escolares

Otra de las iniciativas es el Primer Concurso Regional de Clubes de Emprendimiento Escolar 2013, un proyecto inédito en el país creado por la PUCV, que buscará fomentar el espíritu y la cultura emprendedora en profesores y alumnos, tanto de enseñanza básica como media en la Región de Valparaíso.

Los docentes que postulen a este concurso tendrá que tener en su club un mínimo de tres alumnos y un máximo de seis, y contar con el apoyo de la dirección de su colegio. Cada club se adjudicará CLP$200,000 para ejecutar las actividades que propongan para  promover el espíritu emprendedor entre los estudiantes. Aunque no hay un límite de clubes por colegio, ningún profesor podrá formar más de un club y ningún alumno podrá pertenecer a más de uno.

Postulaciones

Para postular al Torneo Interescolar de Emprendimiento, revisa las bases y luego llena el formulario en su sitio web.

Para postular un club de emprendimiento, puedes hacerlo hasta el viernes 17 de mayo a las 18 hrs. Si tienes dudas, puedes hacer consultas al teléfono (32) 2273477 o al correo concursospucv@ucv.cl.

[Crédito Imagen Destacada]