Participa en la II edición del Concurso de Blogs para promover la cultura en español en Internet

Concurso-Blogs

La cuestión de nuestra lengua, el español, ya ha sido tratada en otras ocasiones en PulsoSocial, sobre todo vinculada a la falta de contenido hispano en la web, una preocupación que también comparte Google.

La realidad es que el español crece a nivel global: existen ya más 495 millones de hispanohablantes en el mundo y se espera que en 2030 el 7.5% de la población (535 millones de personas) lo sea, en promedio, se trata de un porcentaje que supera a los hablantes de ruso, francés o alemán.

Este avance no se refleja aún en la presencia online, es por eso que por segundo año consecutivo, la Universidad de AlcaláFundéu BBVA, el Instituto CervantesFundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI),GoogleMadrid Network-Cluster del Español y Mongrafías.com ponen en marcha el II Concurso de Blogs para la promoción del español y la cultura en español.

En esta edición, figuras de renombre en el mundo de la literatura y la enseñanza del español como Carmen Posadas y Martín Caparrós, formarán parte del jurado junto a Francisco Moreno Fernández, Catedrático y Director Académico del Instituto Cervantes y Antonio Vera, Presidente de la Agencia EFE.

Tres categorías estarán en competencia:

Mejor blog joven (entre 18 y 26 años): premio al mejor blog creado por jóvenes entre 18 y 26 años, que destaque por el correcto uso del español y por la difusión del patrimonio, la literatura, la gastronomía y/o la cultura artística, musical o audiovisual en ese idioma.

Mejor blog de enseñanza del español: premio al mejor blog relacionado con la enseñanza del español que destaque por su innovación pedagógica y su contribución al correcto uso del español.

Mejor blog de difusión de la cultura en español: premio al mejor blog de difusión y promoción del patrimonio, la literatura, la gastronomía y/o la cultura artística, musical o audiovisual en español.

El concurso está abierto a cualquier persona, mayor de 18 años, que sea responsable directa de la gestión del blog. Los requisitos los podés encontrar acá y la inscripción se extiende hasta el 3 de mayo, podés inscribirte aquí.

Durante la primera edición del concurso en 2012, se presentaron más de 700 blogs, con fuerte presencia de América Latina. En esta edición se añade el premio al blog más votado por los internautas y, asimismo, los miembros del jurado podrán proponer una mención de honor a la trayectoria profesional y contribución al buen uso del idioma español y/o la difusión de la cultura en español. Más detalles en www.concursoblog.es 

El español, con buen pronóstico 

La investigación  “El español en el mundo” elaborado por el Instituto Cervantes con relación a 2012, muestra una fuerte tendencia: el español está adquiriendo gran presencia en la red y las perspectivas de crecimiento en el medio plazo son muchas. Para recapitular:

-Según el informe, el español es la tercera lengua más utilizada en la Red por número de internautas. Tomemos en consideración de que entre casi 2.100 millones de usuarios que tiene Internet en todo el mundo, el 7,8% se comunica en español. Por delante,  se encuentran el inglés y el chino. España, como es de suponer, continúa liderando en lo que refiere a la producción de páginas en español.

-Si bien la proporción es muy pequeña, el crecimiento es explosivo: 807,4% en el periodo 2000-2011, frente al incremento del 301,4% registrado por el inglés, lo que habla de una gran incorporación de población latinoamericana a la Red. El informe consigna que en ese período el crecimiento fue del 1.205%.

-Como consiga el informe, la penetración media de Internet en Latinoamérica es del 39,50%, lejos de la media de la Unión Europea, del 71,5%, y del 65,6% de España. Por país, Argentina tiene la delantera.

-Por otra parte, la demanda de documentos en español es la cuarta en importancia entre las lenguas del mundo.

La influencia de los buscadores 

Un eje que plantea la investigación del Instituto Cervantes tiene que ver con los buscadores.

El estudio Las lenguas y culturas en la Red, de Funredes y Unión Latina , citado por la investigación del Cervantes, indica que desde 1998, el predominio inicial del inglés dio paso a una estabilización de la presencia del inglés en un 45% del total, sin embargo, el peso relativo de lo que se conoce como “lenguas romances” descendió desde 2002, influido por la entrada a la rede de forma incesante de China y Japón.

Pero además, la otra razón del fenómeno son los motores de búsqueda, más concretamente la disminución de la presencia de esas lenguas como consecuencia del proceso de indexación que realizan los buscadores.

Es así que según éste análisis los motores más populares no cuentan con la capacidad suficiente para seguir el crecimiento exponencial de los contenidos de variados países y lenguas “lo que favorece una presencia del inglés por encima de la justa proporcionalidad” cita el informe.

Siguiendo el razonamiento del estudio, los procesos de indexación “piensan” de acuerdo con la estructura del idioma inglés por eso el resto de las lenguas pierden cierto espacio a la hora de la búsqueda, de ahí la importancia de mejorar los procesos o bien, fomentar la creación de buscadores alternativos.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa