C3+D: El laboratorio de emprendimiento que pone las TIC al servicio de la cultura

Banner C3+D 2013

El Laboratorio Nacional de Emprendimiento C3+d: Creación, Cultura y Contenidos digitales es un espacio que busca fomentar la creación de contenidos culturales a través de las TIC en la sociedad colombiana.

Se trata de una iniciativa desarrollada en el marco del Programa Cultura Digital del Ministerio de Cultura y por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA).

A partir de hoy, los creadores de contenidos digitales de índole cultural que tengan un proyecto o idea de negocio viable, sólida y pertinente, podrán inscribirse para participar de la tercera edición de esta convocatoria que busca fortalecer las capacidades administrativas y gerenciales de los participantes, a través de:

  • Capacitación e intercambio de experiencias con otros creadores
  • Reflexión sobre modelos de negocio pertinentes para el sector de los contenidos digitales.
  • Gestión para concretar negocios específicos de generación de contenidos culturales en entornos digitales.
  • Asesorías para el mejoramiento de los modelos de negocio
  • Generación de sinergias entre los sectores académico, empresarial y el Estado.

El programa culminará con el Encuentro Nacional y Rueda de Oportunidades que se llevará a cabo del 28 de octubre al 1 de noviembre del presente año; allí se genera un espacio de intercambio, formación y reflexión sobre modelos de negocios entre creadores de contenidos culturales de todo el país, con la presencia de expertos y empresarios de contenidos digitales. A este encuentro solo asisten los proyectos que hayan obtenido la mayor puntuación en la evaluación de sus modelos de negocio.

C3+d en 2011 y 2012

Las dos versiones anteriores del C3+d, realizadas en 2011 y 2012, registraron 789 iniciativas inscritas de las cuales 140 fueron seleccionadas para participar en el programa, en 24 municipios de 16 departamentos del país.

De acuerdo con el Manual de Postulación del C3+d, “finalmente, 55 de esas iniciativas tuvieron la oportunidad de participar en las dos ruedas de oportunidades organizadas por el Laboratorio, en las que se invitaron a más de 158 empresarios e inversionistas interesados en conocer cada una de las iniciativas. En total se recibieron 181 visitas y se concertaron 77 posibles alianzas futuras”.

BookstoShare.co, uno de los proyectos que participó en la segunda versión, es una plataforma de acceso público a libros que no se utilizan. Sus usuarios pueden compartir libros, ya sea desde un computador, laptop, tablet o smartphone y propone ser un puente de comunicación entre personas que comparten sus libros con personas que los necesitan.

Respecto a la participación en el C3+d, Fabio Quimbay, CEO de BookstoShare.co, comentó: “Ha sido una experiencia inolvidable, he conocido gente valiosísima que me ha enseñado mucho, estoy feliz; siendo ingeniero de sistemas ha sido una experiencia enriquecedora conocer personas de muchas áreas, de cultura y contenido digital y entender que hay un mundo muy amplio… Me quedan contactos, experiencias, nuevas ideas y alianzas”.

Si estás interesado en participar en el C3+d debes diligenciar la ficha de inscripción en línea que será evaluada por un grupo de asesores del Laboratorio teniendo en cuenta criterios como impacto, solidez, pertinencia, pertinencia y viabilidad.

La convocatoria estará abierta hasta el 8 de mayo de 2013.