Buenos Aires, Silicon Valley y de vuelta otra vez: poniéndonos al día con Wideo

Wideo

La última vez que conversamos con el equipo de Wideo, fue en medio de un agitado viaje a Estados Unidos. Como parte de la Misión Buenos Aires – Silicon Valley, Wideo pudo conocer a Dave McClure y a César Salazar de Mexican.VC (que fue adquirida por 500 Startups).

Los chicos le hicieron caso a Salazar y con su mejor disposición para el networking, lograron ganarse a la gente en la incubadora 500 Startups. Así, al poco tiempo iban en camino a Mountain View.

Casi seis después, nos acercamos a Agu De Marco, la mitad del equipo fundador de Wideo –su co-founder es Agus Esperón–. Él nos actualizó  sobre lo que está pasando con la compañía ahora que acelera en NxtpLabs.

La experiencia en 500 Startups 

Wideo completó la aceleración de 500 Startups a principios de este año. De Marco nos contó que la experiencia fue muy valiosa para tener el producto listo para lanzar, por el mentoreo, el networking y la distribución, pero Wideo no tenía el mismo timing que otras compañías en la incubadora.

El equipo de Wideo con el Sr. Wideo en 500 Startups.

Cuando Wideo se unió a la familia 500, sólo estaba funcionando con un prototipo. Por eso pasaron los primeros dos meses del programa –de octubre a diciembre– construyendo el producto y preparándose para el lanzamiento, mientras que otras startups perfeccionaban sus productos y modelos de negocios. En enero, Wideo se enfocó , al igual que las otras compañías, en preparar su pitch para el Demo Day, saltándose esa fase de perfeccionamiento.

Debido a lo inmaduro que estaba el producto de Wideo durante el ciclo de 500 Startups, el equipo decidió buscar oportunidades de aceleración con un producto que ahora está mucho más maduro. Por eso entrarán a NXTP Labs, aceleradora argentina que seleccionó a la compañía para unirse a su cuarta generación de startups.

Aunque el programa de NXTP Labs empezó hace algunas semanas, De Marco dice que él lo definiría como una experiencia de aceleración mucho más completa, dado el estado actual de la compañía, en una etapa más desarrollada. Sin embargo, él destaca las ventajas del programa 500 Startups: los contactos y las redes.

Buenos Aires versus Silicon Valley

Respecto a la comparación entre una experiencia de aceleración en Silicon Valley y una Buenos Aires, De Marco dice que la energía es similiar:

“Hay grandes personas tratando de hacer grandes cosas”.

Una diferencia clave para De Marco son los mentores. Gracias a que 500 Startups está ubicada en Silicon Valley, las startups acceden a una enorme red de emprendedores muy exitosos y profesionales, gente que está haciendo y que ha hecho cosas geniales. La oferta de mentores de NXTP Labs, aunque es la mejor de Argentina, está limitada debido a lo relativamente nuevo del ecosistema. De Marco también destaca el fuerte foco de 500 Startups en la distribución.

También hablamos sobre los tipos de startups en los dos programas: 500 Startups es conocida por buscar startups globales, algo que, según De Marco, se nota. La mitad de las compañías con las que trabajó mientras estuvo en 500 Startups eran extranjeras. Además, eran bastante técnicas. Las compañías de NXTP Labs son mayoritariamente latinas y muchas parecen estar enfocadas en videojuegos y marketplaces.

En qué está Wideo ahora

Wideo lanzó oficialmente su plataforma para crer videos animados a fines del año pasado. Aunque el despegue fue lento por las vacaciones, las cosas han progresado bastante rápido. El número de wideos que se han hecho se ha triplicado y en el último mes y medio, la base de usuarios de la compañía se ha duplicado.

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) serán ahora el mercado en el que se enfocará Wideo, ya que aspiran a convertirse en una alternativa para las comunicaciones externas y las presentaciones que tradicionalmente se hacen en PowerPoint y PDF. De Marco lo ve como una forma en la que los pequeños negocios pueden hacer marketing y comercializar sus productos y servicios, comunicarse con los clientes y anunciar ofertas y actualizaciones.

Una modificación que pronto se incorporará a Wideo son los templates (plantillas). Mientras que la mayoría de los usuarios no tienen problemas usando la plataforma Wideo tecnológicamente, muchos necesitan inspiración, algo por donde empezar. En eso está trabajando el equipo ahora.

Lo que viene 

¿Dónde esperan estar en los próximos seis meses? Ahí habrá terminado la experiencia en NXTP Labs y la startup se enfrentará al mundo completamente sola: De Marco dice que el equipo espera tener listos y funcionando los templates para ver cómo son recibidos. También esperan testear cobrar a los usuarios por Wideo, porque actualmente es gratis. They also hope to test charging users for Wideo (it is currently free). El foco estará puesto en los costos para adquirir clientes y en el valor a largo plazo.  

Ya llevamos un tiempo siguiendo a Wideo, desde que se presentó en la Misión Buenos Aires – Silicon Valley, luego en su paso por 500 Startups y ahora en su turno con NXTP Labs.

Su versión beta está funcionando, pero el trabajo de Wideo no está listo. Dada la historia de Wideo, con su persistencia, un producto innovador y, por qué no, un poco de suerte, claramente esto no será lo último que escuchamos sobre la compañía.

Este post fue traducido y adaptado al español por Camila Carreño desde la publicación original en inglés.

Acerca del autor

Emily Stewart

Originally from the United States. Degree in Comparative Literature & Society from Columbia University. Background in marketing and communications, including copywriting, translation, editing and content creation. Localization experience. Twitter @doblackshoe