Liderazgo de iOS y listas negras de aplicaciones: Tendencias de la movilidad empresarial

movilidad empresarial

Citrix ha dado a conocer el informe Enterprise Mobility Cloud Report que revela las tendencias clave que están dando forma al mercado de la movilidad empresarial.

Una de las principales conclusiones es que a pesar del aumento pronunciado de dispositivos Android registrados en Europa, iOS todavía lidera el sector de movilidad empresarial en todo el mundo y es la plataforma preferida de industrias verticales como la venta minorista y los restaurantes.

Por otro lado, se muestran las tendencias sobre cómo las empresas están abordando las aplicaciones y políticas de seguridad, con una alza en la lista negra de aplicaciones que incluyen Facebook y Dropbox. 

El informe fue realizado en el cuarto trimestre de 2012 y se basa en cifras de clientes de Citrix que han desplegado movilidad empresarial en la Nube.

iOS vs. Apple o liderazgo vs. crecimiento

Con el 58% de los dispositivos registrados en todo el mundo, iOS mantiene el primer lugar como la empresa con la plataforma móvil preferida. Android, por su parte, perdió dos puntos porcentuales y Windows Mobile se mantuvo con 7% de los dispositivos.

Si se toma la región conformada por Europa, Medio Oriente y África, Android fue la plataforma que más rápido creció en dispositivos registrados con un incremento del 11% desde el trimestre anterior para llegar al 36%. Mientras tanto, la penetración de Apple se redujo del 56% al 43% y Windows Mobile ganó 2 puntos porcentuales para situarse en el 21%.

Para aquellas industrias verticales en las que los usuarios móviles atienden a sus clientes personalmente, como la venta minorista y los restaurantes, iOS es la plataforma preferida. En el caso de Android, lo es en organizaciones de servicios de campo móviles, como en transporte y utilidades.

Mientras que los sectores que más incorporaron dispositivos Android fueron la industria para el cuidado de la salud -la mayoría son organizaciones para el cuidado de la salud en casa que han desplegado movilidad empresarial basada en la Nube-, y el área de transporte, para iOS fueron el área legal y de seguros.

Aplicaciones, en la mira 

Citrix considera que las organizaciones se han vuelto más agresivas ya que un 18% de los clientes adoptaron una política de crear listas negras de aplicaciones.

Dentro de la lista negra las aplicaciones más típicamente agregadas son Angry Birds, Facebook, Dropbox -también fue una de las aplicaciones más recomendadas- y YouTube. En cuanto a la lista blanca las más agregadas fueron Evernote, NitroDesk TouchDown, Google Chrome y Adobe Reader. Skype fue la única aplicación que figuró en las dos listas.

De acuerdo con la presentación del Informe, “típicamente, las organizaciones ponen aplicaciones en la lista negra cuando creen que implican una amenaza a la seguridad de datos o redes de trabajo, como las aplicaciones que sincronizan y comparten archivos fuera de la red corporativa. Algunas también ponen en la lista negra a aplicaciones que consideran que reducen la productividad, como juegos y medios sociales. Esto es especialmente cierto para dispositivos que usan los trabajadores que realizan actividades basadas en tareas”.

Aquí puedes acceder al estudio completo: Enterprise Mobility Cloud Report

[Fuente imagen destacada]