VTEX llega a Argentina e invertirá 15 millones de dólares en innovación en los próximos dos años

vtex-3_600 (2)

Con origen en 1999, VTEX, compañía de origen brasilero especializada en e-commerce bajo la modalidad de software como servicio (SaaS) anunció que comienza con operaciones en Argentina tras la apertura de sus oficinas en Brasil, que se suma a las que posee en San Pablo y Río de Janeiro.

Mientras tanto, los planes a mediano plazo incluyen la apertura de oficinas en Chile, Colombia, Perú y México.

La expansión llega luego de culminar el 2012 con una facturación de 12 millones de dólares y más de 350 clientes como Walmart, Nokia, Electrolux, Loreal, TIM, Leader Magazine y Staples. Estas tiendas, totalizan una facturación de cerca de 1.5 mil millones de dólares anuales, es decir alrededor de un 15% de todas las transacciones que se generan por comercio electrónico en América Latina.

Su know how se circunscribe a brindar soluciones a tiendas online en LatAm de toda industria y tamaño con tres ejes fundamentales: RCI (tasa de recompra del cliente), incremento de conversión y rentabilidad.

Entre los productos y servicios que ofrece bajo la modalidad se encuentran Televenta integrado, mobile commerce, Redes Sociales, herramientas de búsqueda avanzada, recomendación inteligente y automática de productos, Multi-sitios, herramientas de merchandising y ofertas, carritos de compra express, retención de compras y recuperación de clientes, engagement, módulo para manejo libre del diseño, entre otras.

Commerce Suite es una plataforma que logra que una tienda virtual mejore constantemente con un factor diferencial: evita que la empresa sufra la interrupción en el proceso de ventas, costos adicionales de desarrollo o instalación de las nuevas funcionalidades.

Por su parte, Engagement Suite que ofrece mejorar la experiencia de los consumidores con foco en acercarlos a la marca, incrementando así el retorno sobre la inversión (ROI) directa de marketing e incrementando la recompra del cliente con promociones segmentadas multi-canal.

VTEX se aboca fuertemente en la innovación del negocio a través del VTEX Lab, unidad de investigación e innovación de la compañía. Según datos que la misma firma difundió, el año pasado se invirtieron cerca de 4 millones de dólares en I+D y los objetivos incluyen más inversión en innovación: más de 15 millones de dólares en los próximos 2 años.

A cargo de la Vicepresidencia para América Latina de VTEX se encuentra Marcos Pueyrredón, profesional de gran trayectoria en el comercio electrónico regional. Actualmente, entre sus responsabilidades se encuentra la presidencia del Instituto Latinomericano de Comercio Electrónico y  el rol de Director Treasurer de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) “Luego de 15 años de una gran evolución en la industria de los negocios por Internet. El comercio electrónico ya no se basa únicamente en precios, variedad, conveniencia y valoraciones, sino también en todo aquello que los consumidores buscan en cualquier compra offline: el producto adecuado a través de una experiencia de compra inigualable. El objetivo final que planteamos no es cambiar de tecnología sino probar que tenemos capacidad de mejorar las ganancias actuales convirtiendo el negocio online en el canal más rentable de la empresa” aclaró Pueyrredón a propósito de la llegada de VTEX al país. 

Los números del e-commerce en LatAm 

Según AméricaEconomía Intelligence, ésta es la evolución del e-commerce en la región en dos años:

-Mientras que en 2009 los ingresos totales de B2C fueron en torno a los 22.000 millones de dólares, en 2011 ascendió a 43.000 millones, un 98,5% de crecimiento bianual.

-Durante 2011, por primera vez en un país latinoamericano (Brasil) el B2C alcanzó el 1% como proporción del PIB.

Por su parte, eMarketer apunta que en LatAm en 2012 se alcanzaron ventas por 37 mil millones de dólares y arroja la siguiente proyección:

Asimismo, un estudio realizado por el eInstituto (Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico) reflejada en ésta infografía un 72% de las pymes en LatAm vende productos y servicios por Internet, mientras un 49% lo hace a través de sitio web propio.

MercadoLibre por su parte estimó en su más reciente informe realizado por Nielsen que las empresas en América Latina aumentaron el año pasado sus ventas en más del 40% gracias al comercio electrónico. Según el reporte, las compañías de la región indicaron que del total de su facturación el 61,7% correspondió a ventas por Internet.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa