Músicos: con Mindscore, ya tienen su sala de ensayo en el móvil

features-3-en-1

Partitura, metrónomo, lápiz e instrumento. Una y otra vez el compositor procura plasmar en el pentagrama las notas de la melodía que concibe en su cabeza.  Es la constante repetición que busca la métrica exacta de sonidos y silencios; una obsesión.

Recuerdos de la infancia vienen a mi cabeza.  Mi padre acompañado de su guitarra y piano armando su próximo concierto, creando arreglos que permitan la nueva

experiencia.  No era raro verlo anotar las nuevas notas que habían venido a su cabeza una libreta de apuntes o en una servilleta, si acaso el papel faltaba.  Para mi era  – y sigue siendo- un acto alquímico.

La cosa  perdía su magia si,  horror de horrores,  la libreta se perdía, si la servilleta no aparecía por ningún lado.

Cuando Felipe Peña Riveros, músico y emprendedor chileno, me contó acerca de  su emprendimiento, Mindscore  supe que una nueva etapa de la creación musical ya estaba aquí. No es porque sea la única, pero sí es de las pocas en Latinoamérica que constituye en sí misma una solución para la creación musical. Y eso me alegra.

¿De qué va el invento?

Se trata de un miniestudio de grabación donde se puedes registrar ideas ( tonos, compases y notas) sin importar donde estés, porque permite grabar una pista de au

Puedes guardar en la nube tus ensayos

dio o componer con el instrumento virtual que tiene incorporado.

La aplicación, que en su momento fuera destacada por Jordan Rudess, tecladista de Dream Theater, lanzó hace poco su versión “social”. Las principales características del nuevo Mindscore son: la opción de grabar maquetas multipista directamente en el dispositivo móvil, administrar las composiciones a través de múltiples plataformas desde la nube y que permite trabajar canciones en forma colaborativa y a distancia.

 La aplicación se puede descargar de forma gratuita en dispositivos  iPhone, iPod Touch y iPad.

 También en la nube

 La aplicación ofrece  una nube virtual multiplataforma, que permite el almacenamiento ordenado de las composiciones y maquetas hechas para acceder a ellas usando un perfil de usuario desde cualquier otro dispositivo Apple o desde tu computador de escritorio en , donde además de escucharlas, las puedes comentar y hacer seguimiento.

 Además, es una sala de ensayo virtual que mejora los procesos creativos gracias a que abre la opción de compartir ideas musicales y trabajarlas en grupo a través de la nube, sea creando pistas en la aplicación móvil o escuchándolas y comentándolas en el sitio web de Mindscore, sin importar el escaso tiempo que una banda tenga para ensayar ni mucho menos la distancia geográfica entre sus integrantes. Una propuesta similar a la que habíamos conocido con  RedPanal.

Las próximas funcionalidades que dará Mindscore para sus usuarios, será la integración con Dropbox, para poder importar archivos de audio desde dicha nube, y con Facebook para facilitar el registro de los usuarios.

El modelo de negocio

Descargarla y aprender a usarla no tiene costo alguno, pero para obtener el máximo provecho de sus características se pueden contratar planes mensuales: El “Solo”, que por US $10.- te da acceso a 3 gb de almacenamiento en la nube y la opción de administrar tus composiciones en la plataforma web y el “Profesional”, que por $20.-, además de espacio ilimitado para guardar creaciones, te permite compartirlas con tus con tus compañeros de banda. Ambos tienen un período de prueba gratuito por los primeros 30 días y se pueden contratar con el sistema Paypal o directamente a través del sistema de compra de Apple desde la misma aplicación.

Un start up en crecimiento y con proyección

Mindscore es un emprendimiento que nace principalmente de la pasión por la música y el afán de mejorar la creación colectiva.  Según Peña Riveros, el equipo tiene amplia experiencia en el trabajo de autogestión que implica el desarrollo de una banda y tiene en su foco y visión la consolidación de una comunidad de creaciones musicales donde los usuarios puedan no solo crear, si no que también en un futuro, hacer remix, vender y distribuir sus creaciones.

El emprendimiento también se perfila como uno de los software pioneros en enfrentar esta problemática considerando diferentes plataformas, actualmente sólo iOS y Web, pero en el futuro se pretende expandir también a Android.

Mindscore fue ganador de la competencia AppCircus, en el evento Webprendedor, entregando la oportunidad de mostrarse en el Mobile World Congress en Barcelona el 2012. Posteriormente fue seleccionado por la aceleradora de Telefónica, Wayra, dentro de la primera convocatoria hecha en Chile y que le significó un apoyo de UD $50.000. Como si fuera poco, también cuenta con el apoyo del fondo “Capital Semilla” de Corfo.

Las proyecciones de la empresa son ambiciosas y con justa razón, pues se pretende terminar el 2013 con 100.000 usuarios registrados y vinculaciones con músicos chilenos y extranjeros que muestren el potencial de la plataforma. El objetivo es reposicionarse en Estados Unidos a partir del 2014, luego de que la primera versión de la app tuviera más de 12 mil descargas, principalmente de ese país.

Por todo esto, Mindscore es una excelente oportunidad de negocios en un mercado ampliamente dominado por las tecnologías y la adquisición de herramientas web y contenido digital de parte de los músicos.