GEM: tasa de emprendimiento en Chile es de las más altas del mundo

Emprendimiento Chile

El 23,4% de los chilenos entre 18 y 64 años declara haber iniciado un nuevo negocio, cifra que casi triplica el nivel promedio de emprendimiento en los países de la OCDE. Esto, según el reporte Global Entrepreneurship Monitor, también conocido como GEM, que cumplió 10 años en  Chile. 

Liderado por la Universidad del Desarrollo, la investigación muestra que en 2011 el 23,7% de la población económicamente activa en Chile creó una empresa, cifra que disminuyó levemente el año pasado. En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de emprendimiento llegó apenas al 8%. Considerando los datos de 2012, Chile superó a Estados Unidos por una significativa diferencia: en el segundo lugar, su tasa alcanzó un 12,8%. Luego siguen Turquía (12,2%) y México (12,1%).

Así queda de manifiesto en el informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), liderado por la Universidad del Desarrollo (UDD), que muestra los avances del emprendimiento en Chile. José Amoros, académico UDD y responsable del proyecto GEM Chile, aseguró a El Mercurio que el énfasis en las políticas y programas de Gobierno para fomentar el emprendimiento se nota:

“En los últimos dos años, este fenómeno ya se ve reflejado en nuestras mediciones. Esto es consistente con otros indicadores o estadísticas oficiales como el registro de nuevas empresas”.

Claro, porque según los datos del Diario Oficial, la constitución de sociedades subió de 44.353 en 2010 a 68.439 en 2012.

Las políticas para el emprendimiento

En el lanzamiento del reporte de los 10 años del GEM en Chile estuvo, entre otras autoridades, el Subsecretario de Economía, Tomás Flores. Él se refirió a la facilidades que intenta dar el Gobierno para emprender, como Start-Up Chile y la Ley de Empresas en 1 día.

También habló sobre la necesidad de que los emprendedores fallen barato y rápido: “Queremos cambiar la cultura, no queremos que fallar sea visto como algo negativo”, explicó. El miedo al fracaso se señala como una de las razones que impide emprender en Chile, en 2010 esta cifra llegaba a un 22% de la población, pero el año pasado subió a 32%. Por eso es uno de los principales desafíos:

“Esto muestra la importancia de Reformar la Ley de Quiebras, para que este temor se reduzca y así muchos más se atrevan a emprender”.

Generar igualdad de oportunidadesfue una de las razones que esgrimió Hernán Cheyre, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, sobre la importancia del emprendimiento en el país, como herramienta para alcanzar el desarrollo y promover la movilidad social.

Rodrigo Castro, Tomás Flores –Subsecretario de Economía– y Hernán Cheyre de Corfo en el lanzamiento del informe GEM en Chile.

El estado del emprendimiento en Chile

El perfil del emprendedor chileno son hombres que bordean los 40 años, de clase media, tienen estudios universitarios y son dueños de negocios orientados al servicio al consumidor.

Entre los hallazgos del GEM está cómo han cambiado las razones para emprender: el 80% lo haría por las oportunidades. Así lo resume José Ernesto Amorós, responsable del proyecto en Chile:

“Vemos con interés el hecho de que disminuye el emprendimiento por necesidad a cerca de un 20% lo cual es un reflejo de la buena situación del mercado laboral en Chile. En contrapartida hay un aumento de emprendedores por oportunidad lo cual efectivamente es muy positivo para la dinámica de los nuevos negocios”.

Respecto al estado de estos nuevos negocios, el 39% de los emprendedores en etapa inicial declaró factible contratar a lo menos 5 personas en los próximos 5 años. Y un 10% de los emprendedores en early stage dice que al menos un 25% de sus clientes están en mercados extranjeros.

Si hay algo que se mantiene, son las barreras para el desarrollo del emprendimiento en Chile. Según el reporte GEM los dos principales problemas son la “Transferencia de I+D” y el “Apoyo Financiero”, aunque esta última situación estaría mejorando, en parte, gracias a los distintos fondos de Corfo.

Si quieres leer el informe completo de los 10 años del GEM en Chile, revísalo aquí.

[Crédito Imagen Destacada]

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.