PedidosYa fue uno de los ganadores de los Premios Innovatic del BID

Premios Innovatic

En Montevideo se entregaron hoy los Premios Innovatic del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los ganadores por uso innovador de TICs fueron empresas e instituciones de Colombia, Panamá y Uruguay, entre ellas la startup PedidosYa.

Los premios Innovatic abarcan cinco categorías: políticas de promoción de TICs, gobierno electrónico, banda ancha, comercio electrónico y redes sociales para los negocios. Rafael Anta, especialista líder de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID, se refirió a la competencia:

“Estos premios subrayan la importancia del uso de las TIC para la innovación y la productividad, tanto en el sector público como el sector privado. Los ganadores se convierten en el mejor efecto demostrativo de lo que se puede lograr cuando se mezclan inversiones en tecnología con visión, ingenio y capital humano”.

Los ganadores por categoría 

  • Comercio electrónico  – el Premio Innovatic al uso más innovador del e-commerce se lo llevó la startup uruguaya PedidosYa, que usa la web y su app mobile (Android y iOS) para conectar a los restaurantes y los clientes que piden comida a domicilio. La empresa ya se ha expandido a siete países y tiene convenio con más de 4,000 restaurantes a los que ha ayudado a mejorar su productividad. Lee más sobre PedidosYa aquí y aquí.

    PedidosYa fue uno de los ganadores en los Premios Innovatic del BID.
  • Gobierno electrónico – Hubo dos ganadores: la Administración de la Zona Libre de Colón de Panamá por su sistema de Declaración de Movimiento Comercial, que conecta a las empresas con la administración online para registrar y autorizar movimientos de carga en la zona libre. Este sistema procesa más de un millón de transacciones por más de US$ 30.000 millones al año y ha logrado reducir el tiempo promedio para trámites de más de 2 horas a sólo 3 minutos.
    El otro ganador fue el proyecto Fortalecimiento de la Seguridad en el Movimiento de Semovientes Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio del Interior y la AGESIC de Uruguay. A partir del Sistema Nacional de Información Ganadera, una plataforma de gestión de trazabilidad que almacena los datos de los 12 millones de bovinos del país para facilitar el ingreso de sus productos a los mercados extranjeros más exigentes.
  • Banda ancha – Publik Emociones e Interactividad ganó el premio al uso más innovador de la banda ancha. Esta empresa con sede en Medellín usa la conectividad para transmitir y monitorear en tiempo real la proyección de contenidos multimedia en una red de pantallas electrónicas gigantes que están en la vía pública de las principales ciudades de Colombia, logrando eficiencia operativa y una alta disponibilidad de sus canales de información y entretenimiento.
  • Redes Sociales – TEAM Ingeniería de Conocimiento es otra empresa colombiana que ganó por su plataforma OPEN Innovación Abierta que se creó para posicionar e identificar demanda de servicios de consultoría y que tiene una comunidad virtual con más de 1.700 subscriptores que intercambian ideas y conocimiento.

Las nominaciones para los Premios Innovatic fueron revisadas por un comité de especialistas y expertos del BID que consideraron el grado de innovación, impacto, ingenuidad, sustentabilidad y pertinencia de los proyectos.

[Crédito Imagen Destacada] [Crédito Imagen Fundadores PedidosYa]