Economía digital representa 3,2% del PIB en cuatro países de LatAm

elac

Del 3 al 5 de abril se lleva a cabo en Montevideo la IV Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información de América Latina y el Caribe, un encuentro en el que se examinan los logros y desafíos regionales en materia de sociedad de la información, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Durante la primera jornada se destacaron diversos aspectos de la ‘economía digital’ que, de acuerdo con un comunicado de la CEPAL, está conformada por la infraestructura de telecomunicaciones -particularmente las redes de banda ancha-, las industrias de tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) –software y aplicaciones, hardware y servicios TIC- y el grado de alfabetización digital de los usuarios.

Según mediciones preliminares llevadas a cabo por el organismo con datos de 2008, la economía digital representa en promedio 3,2% de la economía de Argentina, Brasil, Chile y México, “una cifra significativa si se considera que en la Unión Europea alcanza a 5%”.

En la inauguración del evento, que convoca a autoridades, expertos y representantes de los 33 países de la región que conforman la Cepal, Alicia Bárcena, su secretaria ejecutiva, planteó que “la región debe avanzar hacia la economía digital para el cambio estructural y la igualdad”.

Allí también estuvo el Director de la DG CONNECT.E de la Comisión Europea, Mario Campolargo, y el Presidente de Uruguay, Jósé Mujica, inaugurando oficialmente el encuentro, quien manifestó: “La nueva civilización digital tiene que procurar que cada cual sepa escoger su nicho, su diversidad… Defiendo la política en el sentido superior porque la tecnología librada a sí misma no necesariamente se preocupa de la igualdad…Ustedes (los participantes de la reunión) tienen una responsabilidad de carácter histórico de luchar por un mundo mejor”.

Inauguración de la IV Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información de América Latina y el Caribe.

En la cita ministerial se examina lo que se ha hecho de acuerdo con las metas del Plan de acción regional para la sociedad de la información, eLAC2015, que apunta a universalizar la banda ancha, alcanzar un gobierno electrónico transaccional y participativo, lograr el acceso de todas las micro, pequeñas y medianas empresas a las TIC, promover la integración regional a través de las TIC, y universalizar el acceso y la expansión de las nuevas tecnologías a los sectores de salud y educación.

Mario Campolargo señaló que América Latina y el Caribe y Europa deben explorar nuevas formas de colaboración y se beneficiarán enormemente si regulan de modo similar y eficiente sus economías digitales. Además, hizo un llamado a los participantes a buscar una solución común a los múltiples desafíos que plantea la expansión de la economía digital.

La región avanza a dos velocidades tecnológicas diferentes

El libro Economía digital para el cambio estructural y la igualdad que la CEPAL presentará durante la conferencia ministerial plantea que América Latina y el Caribe avanzan a dos velocidades tecnológicas muy diferentes. Así, mientras en algunos países las TIC están teniendo un impacto positivo en el crecimiento económico, la inversión tecnológica, la estructura productiva y el comportamiento de las empresas y los consumidores, en otros países los progresos son más lentos, por lo que es necesario reforzar las instituciones y las políticas públicas con una visión estratégica de largo plazo, de acuerdo con el organismo.

El dato es diciente y asimétrico: la infraestructura crítica con la penetración de la banda ancha móvil en la región en los tres países más avanzados es 15 veces mayor que en los más rezagados, según ejemplificó la Secretaria Ejecutiva del organismo regional.

Bárcena se refirió a la necesidad de promover la economía digital para impulsar el crecimiento, lo que requiere conjugar nuevas estrategias de política industrial y tecnológica y consolidar un mercado de TIC integrado en el que se incorporen todos los países, sectores productivos y segmentos sociales. “La economía digital es una fuerza crucial para impulsar el cambio estructural, avanzar en la reducción de la desigualdad y fortalecer la inclusión social que tanto necesitan nuestros países”, manifestó.

La Cuarta Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información es organizada por la CEPAL mediante el proyecto CEPAL @LIS2 -cofinanciado por la Comisión Europea- y el Gobierno de Uruguay, a través de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC).