Argentina: a paso firme, crece la industria del software y de servicios informáticos

argentina

El pronóstico para la industria del Software y Servicios Informáticos en Argentina es alentador.

La CESSI (Cámara de Empresas de Software & Servicios Informáticos de la República Argentina) a través del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos, difundió el informe semestral del sector IT con datos del primer semestre de 2012 así como también proyecciones de cierre de ese año y las estimaciones para el 2013.

Según la investigación:

-Existe un crecimiento interanual del 20,6% en las ventas totales del sector (julio 2011 a junio de 2012) con respecto al mismo período anterior.

-El desarrollo de software a medida y las ventas de productos propios, implementación e integración asociados implicaron el 62% de las ventas totales del sector. El ranking se completa con servicios de Soporte TI (11,1%) y venta de productos de terceros y servicios asociados (9,7%).

-Entre los sectores clientes, Bancos  y  Servicios Financieros ocupan el primer lugar, (29,3%) , le sigue Telecomunicaciones (12,3) y luego, el sector de la Salud.

-Un 72% de las empresas manifestó haber obtenido una certificación de calidad.

-Un 66% manifestó haber realizado tareas de I+D+i, con una inversión promedio del 7% de la facturación

-Más de 50% de las empresas que consumen servicios de IT son multinacionales.

En la misma línea, días atrás, Débora Giorgi, Ministra de Industria de la Argentina, indicó que en 2012 el sector de software vendió por 13.000 millones de pesos (unos 2.600 millones de dólares, 10 % más que en 2011), se exportó por valor de casi 900 millones de dólares y aumentó un 7% el empleo generado por la industria, el cual implica unos 70.000 trabajadores.

Los números van en línea con el informe de la CESSI que estima que a finales de 2012 las ventas crecieron un 17,7%, los ingresos desde el exterior aumentaron un 6,9% y el empleo alcanzó un 7,6 de incremento.

Según el Ministerio de Industria, existen ejes de acción en conjunto entre el sector público y privado destinados a “posicionarnos como líderes en América Latina en software, sustituir servicios que ingresan de afuera y dar un salto cualitativo en las exportaciones”, entre ellos, aumentar la cantidad y calidad de recursos humano, mejorar la capacidad productiva y el acceso a financiamiento.

Los ejes del crecimiento 

Desde el Ministerio también se hace hincapié en la firma de distintos acuerdos con distintas industrias para fomentar el uso de software en sus distintos procesos, entre ellas, sector de calzado, marroquinería, sectores productivos y autopartistas.

Otro punto a tener en cuenta es que en los últimos años, la concentración de empresas IT dejó de estar exclusivamente centrada en Buenos Aires para extenderse a ciudades como Rosario, Mendoza, Córdoba, San Luis o Mar del Plata. Muchos de los desarrollos IT que engloban éste fenómeno los hemos comentado en PulsoSocial, como por ejemplo TopicFlower, Tambero o AuthenWare, sólo dos citar algunos casos.

El otro eje de referencia para la industria es el crecimiento de los egresados de carreras de informática. Según los datos del Ministerio, el crecimiento es a un ritmo promedio anual del 10 por ciento: en 2011 se registraron 4.219 egresados y en 2012, se estima que serían aproximadamente 4.700.

Según la CESSI, en 2013 se espera una importante recuperación en el crecimiento del sector. De acuerdo a las expectativas de las empresas, los tres indicadores mejorarían. Se espera que las ventas crezcan en un 22,4%, que las exportaciones aumenten un 14,7% y que el empleo crezca un 12,2%.

Mientras tanto, para el Ministerio, los objetivos planteados para el 2020 incluyen duplicar la producción de 2012, llegar a 134.000 empleados y exportaciones por  2.960 millones de dólares.

Talento de exportación 

La Red Internacional de Negocios TI “ArgenTIna IT” se presenta como una plataforma de internacionalización que intenta facilitar el ingreso de empresas argentinas de software e IT en los mercados internacionales. El programa forma parte del Plan de Desarrollo de Mercados Externos del sector de software y servicios informáticos.

El proyecto apunta a la apertura de delegaciones en destinos claves para la industria con el objetivo de brindar apoyo y asesoramiento para las empresas, entre otras cuestiones.

El cierre de inscripción es el viernes 12 de abril. Para más información al respecto consultar reglamento y formulario de inscripción

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa