1er Startup Weekend universitario en Colombia: de la academia al emprendimiento

Startup Weekend Universidad de Los Andes

54 horas de innovación y creatividad para crear una startup en Internet. El primer Startup Weekend del año en Colombia involucrará directamente y por primera vez al ámbito universitario a través del aporte de estudiantes, profesores y proyectos de investigación.

Por eso, del 26 al 28 de abril, el Startup Weekend Universidad de los Andes convoca a universitarios, amantes de la tecnología, geeks, diseñadores y gente de negocios para hacer realidad una idea con presencia en la Web, en una maratónica jornada que se presenta como una de las mejores experiencias que un emprendedor puede vivir.

Durante el evento los emprendedores podrán aprender en tiempo récord sobre las etapas necesarias para formar una empresa y establecer contactos  con otros profesionales de la industria.

Apoyado de forma integral por la Universidad de los Andes -lugar donde se realizará el evento- y Connect Bogotá, esta competencia se convierte en una excelente oportunidad para poner frente a frente a la academia y al emprendimiento.

Elkin Garavito, quien hace parte del equipo organizador del Startup Weekend Universidad de los Andes, comenta: “Es la primera vez que una universidad se vincula directamente al tema, algo que es un espaldarazo del sector educativo al tema del emprendimiento, siendo Los Andes una de las universidades de mayor prestigio en el país”.  

Masscota, ganadores del último Startup Weekend Bogotá.

Las novedades del primer Startup Weekend universitario en Colombia

De acuerdo con Garavito, será una muy buena experiencia sobre todo porque “hay cosas muy interesantes como gente que tiene ideas de investigación muy fuertes que vienen trabajando por mucho tiempo y que las pueden convertir en aplicaciones con un modelo de negocio, pasarlas de la academia a la vida real”. Se trata entonces de una gran oportunidad de poder tomar esas ideas de investigación y aterrizarlas, “ahí pueden surgir proyectos disruptivos en temas de innovación”.

El evento contará con la misma dinámica del Startup Weekend Bogotá del pasado mes de noviembre, en el que se probaron nuevas metodologías con temas como el mercado de ideas y la mentoría. Así lo explican sus organizadores: “Vamos a tener tres paneles de mentoría y un espacio de mentores para profesores de la universidad y otras personas que antes no estaban vinculadas en el tema del emprendimiento, como el caso de directores de TI que tienen una visión mucho más completa desde el área técnica y administrativa. Vamos a mantener la dinámica de la las ideas con billetes como en un mercado accionario pero de ideas”.

Aunque el 50% de las entradas están reservadas para la comunidad de Los Andes (estudiantes y cuerpo docente), el otro 50% está abierto al público. Son 100 cupos disponibles, así que si quieres participar, puedes inscribirte en la página web http://uniandes.startupweekend.org/

El costo de la entrada es de US$ 30 (55 mil pesos colombianos).

El evento contará con mentores y speakers de la talla de los anteriores eventos que se han realizado en la ciudad. Los organizadores estarán confirmando los nombres en los próximos días.

En este video puedes conocer un poco de la dinámica del último evento en Bogotá: