Videojuegos: la gran porción en la torta de las apps móviles en Colombia

juegos_movil

Con la salida al mercado de la nueva generación de dispositivos móviles se abre una enorme posibilidad de desarrollo, a nivel de industria, que para las aplicaciones puede llegar a ser un negocio rentable.

No hay duda de que ante este panorama los juegos para móviles también son parte de ese optimismo, si se tiene en cuenta no solo los ingresos que le generan a un país como Colombia sino las posibilidades de diversificación del mercado.

De esa forma lo considera Juan Carlos Marino, director del curso de Desarrollo de Juegos Móviles de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y quien posee 15 años de experiencia en el ecosistema móvil: “Se debe llevar el desarrollo de esta tecnología a un nuevo nivel, no sólo hablamos de una industria de juegos para divertirse que le deja al país 40 millones de dólares al año, se pueden desarrollar juegos educativos y para el sector salud, juegos temáticos que le apunten a la industria del mercadeo y la publicidad”.

Para el experto en desarrollo de juegos móviles y de acuerdo con un comunicado de la Escuela Colombiana de Ingeniería, en esta industria hay una tendencia de las empresas que desarrollan aplicaciones móviles a jugársela por los videojuegos y aunque el profesional colombiano se caracteriza por ser creativo y eficiente a la hora de encontrar soluciones hay una carencia de conocimiento técnico especializado en dicho sector.

“En Colombia el 40% de las empresas que se dedican al desarrollo de aplicaciones móviles lo hacen enfocadas en el desarrollo de juegos. Los profesionales en Colombia ya saben desarrollar aplicaciones básicas para dispositivos móviles y aplicaciones genéricas. Sin embargo, hay un mercado por explotar y aún falta conocimiento técnico especializado en sector de juegos móviles”.

Para tener en cuenta: En 2012 en el Congreso Mundial de Móviles, Colombia fue elegida como el Gobierno con mejores políticas en el ámbito TIC, a través de acuerdos con compañías como Google, RIM y Adobe realizados por el MinTIC, con los cuales Colombia se posicionó de manera fuerte en el desarrollo de aplicaciones para teléfonos y dispositivos móviles.

Otras cifras y datos que sostienen a los videojuegos como negocio rentable en Colombia y desde un contexto mundial y regional:

  • Los ingresos globales de ventas de aplicaciones aumentarían un 62% este año y ascenderían a US$25 mil millones, de acuerdo con una investigación de la consultora tecnológica Gartner.
  • Durante 2013, la industria latinoamericana de TI crecerá 10.3%, totalizando 140.5 mil millones de dólares según el reporte anual de IDC Latin America Predictions 2013.
  • El 23% de los usuarios de Internet en Colombia utiliza los teléfonos inteligentes (23%) –después del computador de escritorio (68%) y el portátil (39%)- mientras que en 2010 solo lo hacía el 15%, de acuerdo con el estudio ‘Consumo Digital’, elaborado por Ipsos Napoleón Franco y presentado por el MinTIC.
  • Los videojuegos son la categoría más importante de las aplicaciones ya que de las utilizadas diariamente, el 64% de usuarios lo hace con videojuegos. Además, el 51% de las apps en cualquier plataforma es de videojuegos: Hernán Cruz, director de The App Date Bogotá, durante el primer evento de 2013 enfocado a la industria de los videojuegos.
  • Recientemente el juego colombiano Grabbity ganó como mejor aplicación escogida por parte del público en los Mobile Premier Awards, que se celebran durante la semana del Mobile World Congress 2013 en Barcelona.

[ Fuente imagen destacada]