Hasta el 19 de abril postula a la Olimpiada Chilena de Informática

Olimpiada Chilena de Informática

Esta competencia de programación busca que los estudiantes de educación media se interesen en la computación. La Olimpiada Chilena de Informática (OCI) ya abrió sus postulaciones, hasta el próximo viernes 19 de abril

Uno de los atractivos para participar en esta Olimpiada Chilena de Informática, es que ahí se seleccionará al equipo que representará a nuestro país en la International Olimpiads in Informatics (IOI), que se realizará en julio en Australia.

Por eso, entre sus objetivos está difundir la Ciencia de la Computación y la Informática entre los estudiantes, además de descubrir tempranamente y motivar a los jóvenes talentos.

Para poder participar debes estar cursando la enseñanza media durante 2013 y tener 20 años o menos (debes haber nacido el 1 de julio de 1993 o después de esa fecha).

Cómo será la competencia

La competencia es individual y los participantes tendrán que resolver problemas a través de programas computacionales, utilizando los lenguajes C, C++ o Pascal, sobre un ambiente Linux.

La Olimpiada Chilena de Informática se desarrollará en dos etapas:

  1. Los concursantes reciben ayuda para mejorar sus habilidades. Esta primera etapa se desarrolla en forma simultánea en distintas ciudades: Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago, Curicó, Talca, y Concepción. Cada sede clasifica un determinado número de estudiantes a la segunda etapa.
  2. La final será en Santiago para elegir a los ganadores.

Las fechas para tener en cuenta son:

➜ Inscripción – hasta el viernes 19 de abril, en la sede más cercana (ver Coordinadores Regionales)
➜ Escuela preparatoria – lunes 29 de abril al viernes 3 de mayo de 2013, en las distintas sedes.
➜ Primera etapa de competencia (clasificatoria) – sábado 4 de mayo de 2013, en las distintas sedes.
➜ Escuela preparatoria para los clasificados a la final – lunes 20 al viernes 24 de mayo de 2013 (Santiago).
➜ Final nacional – sábado 25 de mayo de 2013.
➜ IOI – 6 al 13 de julio de 2013 (Brisbane, Australia).

La inscripción es gratuita y los costos de traslado, alojamiento y alimentación de quienes clasifiquen desde regiones, serán cubiertos por la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, que organiza el evento.

Si quieres participar, inscríbete en la sede más cercana.

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.