Descentralización y más patentes: Estudio analiza la actividad innovadora en Colombia

innovacion

La innovación parece descansar sobre un imaginario asociado al desarrollo tecnológico pero en realidad es un proceso que implica el qué hacer productivo de un país.

Hablar de innovación en las empresas significa hablar de la capacidad de innovación de las personas pues las ideas innovadoras pueden surgir de cualquiera en cualquier momento. El asunto está en que exista el entorno adecuado para que las ideas se materialicen.

Con esta idea, el Comité de Análisis Económico de la Red de Cámaras de Comercio – Confecámaras, introduce los resultados del estudio ‘La Innovación como palanca de transformación productiva’, que apunta a un análisis sobre la actividad innovadora en Colombia.

La principal conclusión del estudio muestra que el país está rezagado en materia de innovación y un dato que aterriza esta afirmación es que durante los últimos 5 años sólo se han presentado 1.334 patentes,  principal evidencia de la actividad innovadora, según cifras suministradas por la Superintendencia de Industria y Comercio que publica Confecámaras.

A nivel mundial, las solicitudes de patentes se dan en su mayoría en electricidad y electrónica mientras que en el país son en su mayoría del sector de ingeniería mecánica.

Bogotá, Medellín y Cali son las tres ciudades del país que concentran la actividad innovadora y por eso otra de las conclusiones del análisis se orienta a la necesidad de que que instituciones públicas y privadas vuelquen su mirada sobre ciudades intermedias para incentivar el potencial innovador en todo el país.

Sobre patentes: ¿adaptadores más que inventores?

La presentación de patentes, como principal variable que mide la actividad innovadora, está concentrada en ciudades y sectores. La actividad está concentrada en las tres principales ciudades del país: Bogotá, Medellín y Cali, hecho que se relaciona con la concentración de centros de investigación y desarrollo y productivos.

De las 1.344 patentes presentadas durante los últimos cinco años, 551 fueron de  invención y 783 de utilidad. Por otro lado, la ingeniería mecánica (72%) y la ingeniería química (10%) son las dos actividades productivas que más aportaron.  Y una cifra más: en ese periodo hay una tasa de 6.12  solicitudes de patentes de invención por cada diez mil empresas y una tasa de 8.7 solicitudes de patentes de utilidad por cada diez mil empresas registradas en el RUE.

Con respecto a la importancia de las patentes, “la capacidad para investigar e  innovar, es la fuente de riqueza fundamental de las economías avanzadas. Las patentes son un indicador importante para el desarrollo de la actividad innovadora y éstas son el resultado de educación de alta calidad, integración de actores, inversión en capital humano y trabajo desde y para las regiones del país”, indicó Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

El análisis concluye que las patentes son importantes pero no son el único indicador de competitividad que sobre la innovación se debe trabajar: “Para que haya patentes debe haber desarrollo, educación de alta calidad, integración de actores, inversión en capital humano y trabajo desde y para las regiones del país”.

¿Cuáles son los retos del país en materia de innovación?

De acuerdo con el análisis de Confecámaras, Colombia tiene retos importantes en materia de innovación relacionados, por un lado, con la generación de conocimiento, productos y procesos novedosos, y por otro lado, con la articulación de esfuerzos público-privados que propendan por el fortalecimiento de la innovación.

“La innovación, establecida como locomotora de desarrollo en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, es una actividad que involucra a muchos actores: De un lado, está el Gobierno y las instituciones públicas, que generan un ambiente adecuado en pro de la innovación; del otro, se encuentra el empresariado del  país que debe apostarle a generar innovación, ya sea en materia de productos o de procesos, pues esto sin lugar a dudas jalona la competitividad del país!”, agregó el presidente de Confecámaras.