Con TechPeaks,Trento busca atraer talento de España y América Latina

tech-peaks

La semana pasada recibí noticias por parte de Evan Nisselson de LDVCapital sobre una aceleradora llamada TechPeaks, la cual esta situada en la provincia italiana de Trento. Me explicó sobre la apuesta de un programa centrado en las personas mas que en el proyecto. Investigando un poco vi que el programa cuenta con un fondo de un poco mas de USD 16 millones  (13 millones de euros) subvencionado por Trentino Sviluppo, que es un centro de innovación de negocios de la comunidad de Trento y pone a disposición toda su infraestructura a los 30 emprendedores que apoyará el programa. Este modelo de fomento de emprendimiento está teniendo mucho auge en Europa, aún mas después del desarrollo de la iniciativa de Enterprise Euro Network y esta fomentando “hubs” de emprendimiento por toda la Comunidad Europea. Buscando iniciativas similares en América Latina, podemos acercar el concepto a StartupChile y Apps.co.

Enfocado en los individuos y el problema a resolver

Algo diferente de la propuesta italiana es que no es requisito contar con un equipo, siempre y cuando el emprendedor este comprometido con su proyecto. Lo único necesario es que puedas establecerte 6 meses en Trento para hacer el programa completo. No piden nada a cambio por los 25,000 euros  que le otorgan al emprendedor y se tiene la opción a recibir una inversión de 200,000 euros al atraer un inversor externo.

Queremos trabajar con emprendedores que están dispuestos a cambiar la manera de hacer las cosas, que salgan de su zona de confort y que tengan una idea extraordinaria para resolver las problemáticas globales – Evan Nisselson – mentor de TechPeaks.

Lo que llama la atención es que el programa cuenta con el respaldo de varios fondos importantes a nivel global como Seedcamp, Mind the Bridge, iCatapult y Founders Institute. Esto le dará al emprendedor una red de inversores y mentores con un alcance internacional.

Convocatoria internacional para 30 emprendedores

La fecha limite para inscribirse es el 5 de Abril, así que aun tienen tiempo de apuntarse; el programa seleccionara a 30 proyectos para iniciar el 30 de Mayo y la fecha tentativa del DEMO Day sera del 25 al 29 de Noviembre. Es un programa de 6 meses, aquí esta todo el programa detallado de TechPeaks. También para arrancar fuerte se celebrara el 1er Lean Startup Machine de Italia en la semana de arranque de TechPeaks, así que habrá mucho que aprender para después aplicarlo en tu proyecto. Con su lista de mentores los meses se pasaran en un abrir y cerrar de ojos. Por lo que se ve podrás encontrar a gente con mucha experiencia en la creación y puesta en marcha de Startups. Aún así hay más aceleradoras e incubadoras en Europa, es cuestión de estar al pendiente de las convocatorias y estaremos publicando aquellas que tengan ese valor agregado que se necesita para tener éxito en un emprendimiento TIC.

Acerca del autor

Claudio Cossio

VP de Marketing para Interesante.com, Advisor para Latino América de Smartup.es; mentor para Startups y empresas de tecnología. Autor del eBook Guía Startup. Enamorado de la web, los móviles, de emprender y todo lo que mueve o conecta las relaciones humanas.