Menu Superior

Latinos en Estados Unidos: así evoluciona su uso de las tecnologías digitales

El estudio “Closing the Digital Divide: Latinos and Technology Adoption” llevado a cabo por el Pew Hispanic Center, se propone analizar el aumento al acceso a tecnología de los hispanos en los Estados Unidos entre 2009 y 2012.

Como ya lo hemos comentado otras veces con nuestros lectores, muchos startups que apuntan a la región, apuntan también a esa enorme minoría que reside en los Estados Unidos como un gran nicho de negocios, por lo cual es de vital importancia entender cómo se compartan en relación a su vínculo con las tecnologías digitales.

Uso de Internet

Cada vez más latinos se conectan online, un 78% indicó que utilizan Internet o bien mandan o reciben e-mails ocasionalmente. Esta cifra significa 14 puntos más desde 2009, cuando un 64% admitió que al menos ocasionalmente, se conectaba a la Red.

El informe, de todas maneras, indica que existe una brecha significativa entre los hispanos, puntualmente los denominados “English-dominant Hispanics” y “native-born Hispanics” tienden a conectarse más que los “Spanish-dominant Hispanics” y “foreign-born Hispanics”

2013-03_Latinos-Technology-05

Uso de smartphones

La mitad de los entrevistados admitió tener un teléfono inteligente. Las tasas de adopción de smartphones en éste caso son similares a los de blancos (46%) y negros (50%).

Entre los hispanos ¿Quiénes cuentan con un smartphone?

2013-03_Latinos-Technology-12

Social Networking

Un 68% de los latinos usuarios de Internet afirmó que usa Facebook, Twitter u otras redes sociales. En comparación, un 58% de lo usuarios de Internet a nivel total en los Estados Unidos indicó que utiliza Facebook, Twitter u otras redes sociales, lo cual para nosotros no es sorpresa teniendo en cuenta la cantidad de artículos donde insistimos en el importante mercado que hay en LatAm para el socialnetworking.

Entre los hispanos ¿Quiénes utilizan redes sociales?
2013-03_Latinos-Technology-16

Otras diferencias demográficas también se hacen presentes. Native-born Hispanics tienden más que los foreign-born Hispanics a usar redes sociales mientras que los English-dominant Hispanics son más propicios a utilizarlas que los bilingual Hispanics o Spanish-dominant Hispanics.

También la educación es una variable que incide en el uso que se hace de las redes sociales: los hispanos con estudios de grado (72%) o con algún tipo de experiencia académica (73%) tienden a usarlos más que los que no.

La deuda con el español

El inglés es el idioma más usado por los hispanos que utilizan redes sociales como Facebook or Twitter. Un 60% indica que ese es su idioma de preferencia mientras que un 29% admite que parcialmente o la totalidad de las veces lo hace en español. Un 11% afirma que usa ambos idioma indistintamente.

2013-03_Latinos-Technology-18