Menu Superior

Brasil 2014: sin lugar a dudas será el Mundial de la Tecnología

Si hay  un evento que contribuye a disparar la economía e infraestructura de un país, la Copa Mundial de Fútbol está entre ellos. En Brasil, según Ernst & Young, el Mundial 2014 implicará una inversión público-privada sólo en la construcción de los 12 estadios y la infraestructura complementaria de 2.600 millones de dólares.

El otro punto clave (fortalecimiento de los medios de comunicación), cuenta con una inversión del orden de los 3.700 millones de dólares según la misma firma, lo que implica también un impacto posterior para el país en términos de desarrollo tecnológico.

Si la expectativa se cumple, Brasil espera a unos 600 mil turistas extranjeros, (sólo durante los partidos), por lo cual el reto en cuanto a telecomunicaciones es realmente de grandes dimensiones: no sólo hay que dotar de buena conectividad a los turistas en 12 estadios, sino también cubrir necesidades, por ejemplo, de seguridad.

Algunos de los desarrollos tecnológicos para el Mundial Brasil 2014:

Tecnología al servicio del gol:

Los dispositivos de detección automática de goles (DAG) serán incluidos de manera oficial por FIFA para la Copa Mundial, lo cual permitirá exactitud en las observaciones de los árbitros y sus asistentes en el momento de determinar si la pelota ingresó o no al arco. Los sistemas GoalRef y Hawk-Eye ya están oficialmente acreditados por medio del Programa de Calidad de la FIFA. Hawk-Eye (Ojo de halcón) es un sistema procedente de Gran Bretaña que ya se utiliza en el tenis: cámaras de alta velocidad generan una imagen de la trayectoria de la pelota y así se envía una señal al árbitro una vez que la pelota entró en el arco. Por su parte, la tecnología GoalRef es un microchip que se coloca dentro del balón y un campo electromagnético se crea en el arco a través de 10 sensores. Cualquier cambio en ese campo detrás de la línea de gol emite la señal a un reloj que lleva el árbitro.

Acá una explicación de cómo funcionará esta tecnología

Imagen de previsualización de YouTube

La apuesta por el 4G:

La infraestructura en telecomunicaciones es uno de los objetivos más importantes del gobierno de Brasil, por lo que se trabaja fuertemente en la implementación de tecnología 4G en todas las ciudades y estadios sedes. Se estima que la inversión en éste tipo de desarrollo alcanza los 111 millones de dólares.

NEC Brasil, una de las empresas con activa participación en la Copa apunta a capacidad de transmisión de datos del orden de los 100 megabytes por segundo mientras que se busca que toda la comunicación sea IP, descartando toda vía analógica.

Las empresas privadas trabajan conjuntamente con el Plan Nacional Banda Ancha que pretende renovar las redes del país e incluye también los 12 estadios sede, organismos de seguridad, prensa, hoteles, centro de operaciones, hoteles, etc.

Integración:

La empresa Furukawa, provee la infraestructura de comunicaciones de Arena Castelão, Fortaleza, el primer estadio de fútbol inaugurado en Brasil con motivo de los preparativos para la Copa del Mundo 2014.

Para este estadio fueron utilizadas soluciones para el tendido de redes de fibra ópticas y de cobre que proporcionan más de 1500 puntos de acceso distribuidos por todo el edificio. El sistema Furukawa GigaLan integró los servicios de datos, de voz e imagen en una única red, superando ampliamente las exigencias que tiene la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en materia de modernidad y conectividad.

El mundial será Mobile:

Si las estimaciones se cumplen, para 2014 habría en Latinoamérica cerca de 100 millones de dispositivos móviles (IDC), de ahí que la cobertura 4G prenda cubrir sin inconvenientes la demanda de usuarios que sin duda llevarán consigo sus smartphones.

Publicidad segmentada:

Dado el boom mobile, se espera que la geolocalización sea un punto fuerte para que la publicidad presente en la Copa del Mundo 2014 sea totalmente personalizada al consumidor móvil; pero no sólo eso, también se desarrollarán aplicaciones con información de utilidad para los turistas (mapas, transporte, lugares de interés), incluso en su propio idioma. La utilización de tecnología biométrica aplicada a las huellas digitales hará posible que los sistemas de seguridad conozcan detalles de los usuarios que permitan publicidad relevante vía smartphone.

Tecnología de Radio Frecuencia (RF)

Se trata de utilización de tecnología inalámbrica para el personal en los estadios que de esa forma no tendrán necesidad de hacer uso de las tecnologías 4G. La empresa RFS (Radio Frequency Systems), especializada en comunicación para eventos deportivos proveerá esa tecnología a los organizadores.

Seguridad:

La Secretaría Extraordinaria de Seguridad para Grandes Eventos tendrá a su cargo la seguridad de los espectadores y los turistas. Las innovaciones tecnológicas en estas áreas tendrán que ver con una red de comunicación para policía y agentes de seguridad que además se integrarán con información de INTERPOL. Esta red de información apunta a evitar problemas, sobre todo con fanáticos que tengan antecedentes como fuente de disturbios en las canchas de fútbol.

Asimismo, la tecnología WiFi y el uso de herramientas 2.0 también será una objetivo de los aeropuertos de Brasil, en éste artículo les contamos cómo el aeropuerto de Brasilia se prepara para ser un aeropuerto social apto para recibir a los visitantes de la Copa del Mundo.